27/04/2024
11:04 PM

Presidente Lobo Sosa dejará al país en peor estado

  • 16 mayo 2013 /

La población no tiene confianza en la administración del mandatario.

Tradicionalmente, los mandatarios hondureños mejoran su posición en la opinión pública cuando van cerrando sus períodos y pareciera que esta condición ya se está haciendo presente, de acuerdo con la interpretación que hace la firma CID/Gallup al presentar los resultados de la encuesta sobre la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa.

“El gobierno de Porfirio Lobo Sosa y su persona muestran una leve mejoría de opiniones favorables, aunque todavía le falta para ser bien evaluado y resultar con saldos positivos. La figura que llegó hace tres años parece que ha desvanecido”, indica la encuesta.

La mayoría de los entrevistados cree que el país que dejará el presidente Lobo Sosa en enero del año entrante estará en peor estado que cuando llegó al poder en el mismo mes de 2010.

La encuesta señala: “La población no tiene confianza en la administración del mandatario. La mayoría dice que nunca o casi nunca hace lo que es bueno para el pueblo”. En general, explica la firma encuestadora, “hay más opinión negativa que positiva con respecto a la gestión presidencial de Porfirio Lobo Sosa. No obstante se nota un poco de mejoría en sus opiniones”.

¿Cuál es la opinión que tiene usted sobre la forma en que desempeña sus labores como presidente Pepe Lobo?

La persona de Porfirio Lobo recibe opiniones positivas y lo contrario sucede cuando se evalúa su gestión presidencial. Los que reportan que su situación financiera familiar está mejor que en el año pasado tienen mayor probabilidad de opinar favorablemente de la labor de Lobo que otros entrevistados. En cuanto a preferencia de partido político, los nacionalistas no varían de lo que opinan de los seguidores de otras organizaciones en cuanto a esta presidencia.

¿Cómo cree que el Presidente Lobo Sosa dejará al país al final de su mandato?

Este dato revela que tampoco hay sensación positiva sobre cómo quedará el país cuando salga del poder el presidente Lobo en comparación con cómo lo encontró. Dos de cada tres ciudadanos manifiestan que la nación estará peor en enero de 2014 en relación con ese mismo mes de 2010. Los problemas que citan no solo no estarán resueltos, sino que estarán peores cuando se inaugure el próximo primer mandatario. Los nacionalistas son un poco menos críticos de la administración actual que otros ciudadanos.

¿Cree usted que sería conveniente que el gobierno controlara más el contenido de los noticieros que se presentan en nuestro país o es importante que los noticieros sean independientes para asegurar que se cuenten todas las noticias, tanto las buenas como las malas?

Nueve de cada 10 ciudadanos opinan que es importante que los noticieros sean independientes y que presenten todas las noticias, tanto buenas como malas, independientemente de la fuente. El pequeño porcentaje que busca que haya más control se encuentra concentrado en Tegucigalpa y muy probablemente pertenece al Partido Nacional o al Liberal.

Tendencias

Por primera vez desde la medición de la CID/Gallup en febrero de 2010 se nota una mejoría en las opiniones de la gestión del presidente Lobo Sosa. La última vez que se ha visto este nivel de opiniones fue hace un año.

Es posible que la campaña electoral, combinada con que esta presidencia ya está en la recta final, haga que algunos hondureños hayan cambiado de parecer en cuanto a la gestión de Lobo.

Pepe Lobo y las presidencias anteriores

Cuando se presentan las presidencias de otros períodos, se observa que la actual está en penúltimo lugar. La mejor evaluada de todas fue la de Carlos Flores, que presidió sobre la reconstrucción del país después del huracán Mitch y ganó la aprobación de su pueblo. Lo siguió en ese sentido Rafael Leonardo Callejas, quien también participó en una especie de reconstrucción.

¿Cree usted que el gobierno controla los medios de comunicación de nuestro país?

Si contesta afirmativamente ¿Por qué cree usted que controla los medios el gobierno? Están divididos en iguales partes los entrevistados que dicen que el Gobierno “sí” controla los medios y quienes indican lo contrario. La razón de controlar los medios de parte del Estado es el interés de que no se divulguen noticias negativas. Los que dicen que sí controla afirman principalmente que lo hace para no escuchar noticias desfavorables del mismo Gobierno. Mientras mayor sea el nivel educativo del informante, sobre todo en las filas del PAC y los partidos pequeños, se cree que el Gobierno está controlando a los medios nacionales de comunicación.

¿Aprueba o desaprueba la forma en que se desempeña como presidente Pepe Lobo?

Otra forma de medir una administración presidencial es preguntando a los entrevistados si aprueban o desaprueban la gestión. Uno de cada tres hondureños actualmente aprueba la forma en que Porfirio Lobo Sosa lleva a cabo sus labores.