El presidente Porfirio Lobo Sosa comenzará hoy un diálogo nacional con representantes de los partidos políticos y diversos sectores sociales, incluido el expresidente Manuel Zelaya, informaron ayer fuentes de Casa de Gobierno.
El mandatario hondureño indicó el pasado día 6 que los primeros invitados al diálogo son los partidos legalmente inscritos y los que estén en proceso de formación “para que le digan al Presidente qué cambios quieren que se hagan en Honduras, no sólo políticos, sino sociales y económicos”.
El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla, les dijo a los periodistas que a la cita han sido invitados representantes de los partidos Nacional y Liberal y los minoritarios Democracia Cristiana, Unificación Democrática e Innovación y Unidad.
Bonilla dijo que los diálogos empezarán a las 8.30 de la mañana y serán transmitidos por la televisión nacional de Honduras.
También se espera la llegada de Zelaya, coordinador del Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP, que está en proceso de convertirse en partido político para buscar el poder en las elecciones generales de 2013.
Zelaya, que se define como un “liberal prosocialista en resistencia” ha sido miembro del Partido Liberal, por medio del cual llegó a ser funcionario público, diputado y presidente del país.
El ministro de Comunicaciones dijo que también confirmó su participación el excandidato presidencial liberal Elvin Santos, que por primera vez, tras los sucesos del 28 de junio, estará cerca de Zelaya Rosales.
Otro invitado al diálogo con Lobo es el presentador de televisión Salvador Nasralla, que promueve la creación de un Partido Anticorrupción, liderado por él.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Enrique Ortez, completa la lista de invitados, añadió Bonilla.
El funcionario subrayó que el diálogo “no es la promoción de una Constituyente”, aunque el Presidente ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a escuchar planteamientos que quieren algunos sectores. En el diálogo, que según Lobo es continuación de un proceso que empezó en 2010, participarán “empresarios, campesinos y todos los sectores sociales” para que propongan “los cambios que quieren”, acotó Bonilla.
El ministro añadió que el presidente Lobo enviará las propuestas que reciba al Congreso Nacional para adoptar las medidas que correspondan. “Aquí hay que traer propuestas no sólo en lo político, sino en lo social y lo económico”.
Los invitados
Por el partido Unificación Democrática, UD, estará César Ham y Jorge Aguilar Paredes por el Partido Innovación y Unidad, Pinu. La Democracia Cristiana será representada por Lucas Aguilera y Ramón Velásquez Názar, mientras que por el Partido Nacional irá Ricardo álvarez.
En este partido, que está en el poder, se presenta un problema.
Esta semana salieron a relucir divergencias entre el Comité Central que preside Álvarez y la comisión política que encabeza Roberto Martínez Lozano. Álvarez anunció que irá acompañado de cuatro dirigentes que simpatizan con su idea de que una Constituyente no es necesaria en el país, mientras que Martínez Lozano reveló que acudirá invitado directamente por Lobo Sosa.
Cada representante tendrá cinco minutos para plantear sus propuestas, según el secretario de Comunicaciones de Casa de Gobierno.
“Necesito saber qué quieren los grupos y por eso la próxima semana tendremos otros sectores, obreros, campesinos, pobladores, empresarios, microempresarios, estudiantes, mujeres organizadas y todos los grupos organizados”, dijo Lobo Sosa.
Pepe llega a Trujillo
Los pobladores del valle del Aguán fueron escuchados ayer por el presidente Porfirio Lobo como parte de la iniciativa “Dialogando con mi Presidente”.
Los habitantes de la zona expusieron sus problemas en un encuentro en el hotel Christopher Columbus, en el puerto de Trujillo, donde se pretende construir la primera ciudad modelo. Uno a uno, los miembros de las fuerzas vivas de Trujillo fueron presentando sus demandas, entre las que figuraron la construcción de canchas deportivas, la pavimentación de tramos carreteros, los beneficios de los programas del Bono 10,000, el vaso de leche y el bono de la tercera edad.
Asimismo, la construcción de guarderías, un hospital materno infantil, una represa hidroeléctrica, facilidades para comercializar lácteos, construcción de puentes y cajas puente, donación de vehículos para la Policía, mejoramiento de centros comunales, asignación de plazas para maestros, apoyo para la instalación de una planta extractora de cítricos, proyectos de energía solar y apoyo a la producción agrícola.
Insulza se ofrece para acompañar diálogo
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que, si el Gobierno hondureño así lo pide, ese organismo acompañará el diálogo que el presidente Porfirio Lobo empezará hoy con sectores nacionales sobre eventuales cambios políticos, económicos y sociales en el país, incluida la posibilidad de una Asamblea Constituyente.
“Si se solicita, sí”, respondió Insulza a los periodistas al consultarlo sobre un posible acompañamiento de la OEA en el proceso de diálogo nacional impulsado por Lobo. El secretario general recalcó que en todo caso “la iniciativa” para que el organismo hemisférico se involucre en ese proceso “tendría que nacer del Gobierno”.
Lobo ha convocado a los partidos políticos y otros sectores a un diálogo nacional a partir de hoy, que en realidad es la continuación de un proceso comenzado en 2010, encaminado a definir qué cambios políticos, sociales y económicos requiere el país. Sobre la posibilidad de una Constituyente, Insulza indicó que sólo Honduras “decidirá eso” y que la OEA no se pronunciará al respecto porque se trata de asuntos “privativos de cada país”. Insulza ofreció esas declaraciones en el aeropuerto de Tegucigalpa antes de abandonar Honduras, donde ayer asistió a la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre la crisis política en que se destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya.