07/12/2025
05:07 PM

Presidente llama a medios a colaborar con el Estado en lucha contra la violencia

  • 28 febrero 2017 /

Juan Orlando Hernández instruyó a Fusina para facilitar información a los medios de comunicación para que informen sobre los logros del gobierno en materia de seguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández llamó hoy a los medios de comunicacion a 'mostrarle al pueblo la gran capacidad que el Estado tiene para hacer frente a los grupos criminales' y les invitó a trabajar juntos en la lucha contra la violencia en Honduras.

El mandatario hizo la petición durante la entrega de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, más conocida como Ley de Reformas al Código Penal, a los miembros de Fusina de la Costa Norte que se realizó en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.

Durante el evento, Hernández instruyó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) para que trabaje de cerca con los medios de comunicación a fin de resaltar los éxitos que logra el Estado en materia de Seguridad.

Además, el presidente dijo “yo sé que el grupo criminal les manda información porque quiere que salga en los medios, para mantener la criminalidad en la mente de la gente y, sobre todo, (buscan) atemorizar al hondureño”.

Hernández garantizó a los medios que 'Fusina y el pueblo hondureño queremos vivir en paz y tranquilidad por eso vamos a arrollar contundentemente este flagelo, dentro del marco de la ley e inspirados en el principio de la Justicia':

Las reformas al Código Penal e ntraron en vigencia a partir del 28 de febrero luego de ser sancionadas por el presidente Hernández.

Este paquete de reformas incluye el artículo 335-B que habla sobre la apología al terrorismo a través de los medios de comunicación y difusión que, según el Colegio de Periodistas de Honduras, vulnera la libertad de expresión.

Sin embargo, el jefe de la bancada nacionalista, Óscar Álvarez, alegó que el artículo 'fue malinterpretado' y que éste castigaría a las personas que usen los medios para 'incitar al odio' y no a la empresa mediática como tal.

Juan Orlando Herández subrayó que es necesario que los medios de comunicación muestren también las acciones que realizan los operadores de justicia para reprimir el delito y que 'desde ministros hasta el más alto nivel de cada unidad tienen la obligación de brindar la información para que fluya'.