El Gobierno de Honduras desistió este lunes de declarar emergencia en el Corredor Seco, pero determinó tomar medidas urgentes para ayudar a los agricultores y ganaderos que sufren por la sequía que ha dejado pérdidas casi totales en los cultivos.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, confirmó hoy que el Gobierno creará una fuerza de trabajo para ayudar a familias y productores de granos básicos afectados por la canícula.
El mandatario argumentó que 'la decisión que hemos tomado es dotarles de granos de manera inmediata y lo haremos bajo el mecanismo que antes nos dio buenos resultados, es decir, la creación de una fuerza de tarea'.
'Uno de los temas que nos preocupa es la falta de lluvia en el Corredor Seco, estamos hablando de que se calcula que se ha perdido el 82 % del maíz sembrado y el 83 % del frijol de esta cosecha de primera. En el resto del país las pérdidas andan cerca del 17%', aseguró el presidente Hernández.
Hernández sostuvo que 'en el Corredor seco la gente cultiva maíz y frijol para su subsistencia, y eso significa que si no hay producción esto impactará en la alimentación de la gente. No impacta de manera inmediata porque el productor almacena el maíz y el frijol, pero el impacto es para el próximo año'.
El presidente Hernández expresó que de las 65 mil familias que tienen conexión directa con el Corredor Seco, 16 mil están afectadas por la falta de lluvia.
LEA: Claman ayuda en corredor seco tras perder cultivos por sequía
El presidente Hernández dio una comparecencia de prensa en las instalaciones del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), en donde explicó que esta fuerza de trabajo estará compuesta por diversas instituciones gubernamentales y organismos externos.
Esta fuerza de trabajo está conformada por la Segretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Programa Mundial de Alimentación (PMA) e Inversión Estrategica de Honduras (INVEST-H).