19/04/2024
08:50 AM

Presidente de Honduras no descarta que ya haya ocurrido entrega de Yani Rosenthal

  • 29 octubre 2015 /

Fuentes del sector justicia confirmaron que el exdiputado se encuentra en Nueva York desde el sábado.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández se refirió anoche a la supuesta entrega del empresario Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo a la justicia estadounidense y aunque dijo no tener información sobre ese extremo, no descartó que eso ya haya ocurrido.

Entrevistado desde Israel, adonde cumple una gira oficial de trabajo, el mandatario apuntó que “no descartaría ese posible extremo”; no obstante, se abstuvo de profundizar sobre el tema aduciendo que se trata de un asunto de orden personal.

Con respecto al cierre de Banco Continental, dijo que el Gobierno actuó oportunamente y su efecto no se ve con todos sus impactos negativos y de hecho se le ha pagado a la mayoría de ahorrantes y se está tratando de vender todas sus carteras para que los que confiaron en ese banco no vayan a sufrir mayores consecuencias.

Silencio oficial

La entrega de Yani Rosenthal a la justicia de Estados Unidos para responder por acusaciones de lavado de dinero del narcotráfico continuó ayer rodeada del más completo mutismo por parte de la embajada estadounidense y el Ejecutivo hondureño.

No obstante, fuentes ligadas al sector justicia y a la familia Rosenthal confiaron a Diario LA PRENSA que Yani se encuentra desde el sábado anterior en Nueva York, adonde viajó para responder ante las acusaciones formuladas por el Departamento del Tesoro contra él, su padre Jaime Rosenthal Oliva y su primo Yankel Rosenthal Coello.

El pasado 7 de octubre, los antes mencionados fueron acusados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) de proveer “servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacionales de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”.

Frente al señalamiento formulado por la Ofac, el fiscal Preet Bharara presentó una acusación contra los tres miembros de la familia Rosenthal en el Distrito Sur de Nueva York, adonde Yankel será el primero en enfrentar los cargos al ser enviado desde una corte de Miami, adonde fue detenido el 6 de octubre de 2015. Se conoció que Yani ya entró en contacto con su defensa, integrada por los prominentes abogados norteamericanos Alan Dershowitz y Norman Moscowitz.

Los detalles y las condiciones bajo las cuales el exdiputado y exministro de la Presidencia habría pactado su entrega a la justicia estadounidense se desconocen hasta ahora; sin embargo, una fuente del Ministerio Público confió que con esta decisión “Yani se adelantó a las acusaciones que estaban por formulársele en Honduras”.

Lo anterior obedece al hecho que desde 2006 la Fiscalía Especial de Combate al Crimen Organizado pidió informes a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en torno a las operaciones que realizaba Banco Continental con diversas empresas relacionadas con Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, de la banda de los Cachiros .

Yani y su padre aparecen como los principales accionistas de Banco Continental, según la estructura de las empresas publicada por el Departamento del Tesoro de EUA a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Entre 2006 a 2013, la CNBS rindió al Ministerio Público informes pormenorizados de las operaciones crediticias del banco con empresas de los Cachiros, así como de todos los créditos otorgados a personas naturales y jurídicas relacionadas con el referido grupo criminal.

Según la CNBS, Banco Continental hizo transacciones y dio préstamos a la Sociedad Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A., a la Empresa de Transportes del Norte, S.A., Palmas del Bajo Aguán, S.A., Ganaderos y Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V y Javier Rivera Maradiaga, Devis Leonel Rivera y Caridad Maradiaga López.

LA PRENSA hizo las consultas con el director de Fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, y con el canciller de la República, Arturo Corrales, pero ninguno respondió las llamadas y los mensajes.

Tampoco la Embajada de EUA se pronunció al respecto, aunque temprano se divulgó que emitirían un comunicado.