24/04/2024
09:58 PM

Presentan proyecto de ley en el CN para demandar a Guatemala

Los diputados Dunia Jiménez y Carlos Umaña gestionan para que Honduras demande legalmente a Guatemala y acabar con las toneladas de basura en las playas.

Omoa, Cortés.

Debido a que el Gobierno ya agotó todas las instancias diplomáticas con el Gobierno de Guatemala para frenar la llegada de toneladas de basura desde ese país a las costas hondureñas, dos diputados del Partido Salvador de Honduras presentaron un proyecto de ley que busca demandar a Guatemala por los daños causados y que acaben con la contaminación.

Contaminación

La última oleada de toneladas de basura procedente del basurero de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala llegó con la crecida del río Motagua por la tormenta tropical Julia, lo que dejó toneladas de basura en los 60 kilómetros de playa que hay en Omoa.

Las lluvias han agravado la situación. Para los turistas es casi imposible disfrutar del mar en Omoa o Puerto Cortés por la basura, en su mayoría plásticos que producen mal olor y contaminación.

Carlos Umaña, diputado del departamento de Cortés, informó que “presentamos el proyecto de ley para demandar a Guatemala. Se pide la creación de una fuerza de tarea entre la municipalidad de Omoa, Secretaría de Ambiente y la Procuraduría General de la República.

En el proyecto autorizamos a Finanzas para una partida presupuestaria con el fin de contratar a los abogados para la demanda, ya la parte diplomática se agotó, ellos no resuelven y sigue llegando la basura”.

El diputado explicó que el proyecto de ley busca también que la alcaldía de Omoa tenga recursos para la limpieza de las playas, mientras se resuelve legalmente el problema de contaminación con la demanda que se debe proceder con un bufete internacional. Umaña agregó que con la diputada Dunia Jiménez se reunieron en Omoa con empresarios de ese municipio, quienes solicitaron el proyecto de ley.

" “Con las últimas lluvias, el río Motagua creció como nunca y causó grandes daños en Omoa”. "

La diputada Dunia Jiménez, también del PSH, dijo a LA PRENSA que “queremos dar solución de raíz. Nos reunimos con inversionistas de Omoa y nos manifestaron que gastan miles de lempiras en la recolección de basura para no afectar el turismo, y es importante mencionar el impacto ambiental marítimo que causan todos esos desechos, por lo que ya no tendremos tolerancia y exigimos que se forme una comisión permanente para la aplicación de todos los mecanismos legales internacionales y proceder con la demanda”.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, manifestó que “poco o nada se ha hecho durante años y ahora esperamos más del nuevo Congreso y Cancillería, ya que el problema es binacional. Hacemos el llamado a los diputados para que busquen una indemnización por daños”. El proyecto de ley será turnado a una comisión de dictamen para su posterior discusión.