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Presentan la nueva serie educativa sobre Valores

  • 16 agosto 2011 /

Diario LA PRENSA y Grupo Ficohsa de nuevo aportan a la sociedad un instrumento que ayuda a padres y maestros a inculcar principios morales en las nuevas generaciones

Una mejor sociedad sólo se puede construir si se fomenta en las presentes y nuevas generaciones la necesidad de vivir aplicando los valores que, como muchos otros conocimientos, se aprenden a partir de la teoría y del ejemplo.

Conscientes que la tarea debe comenzar ahora e involucra a todos los sectores de la sociedad, Diario LA PRENSA y Grupo Ficohsa presentan una nueva colección educativa sobre Valores que circulará a nivel nacional.

A partir del martes 30 de agosto y hasta el 15 de noviembre, maestros, alumnos y padres de familia recibirán -de manera gratuita junto al ejemplar de LA PRENSA- una nueva colección de 12 fascículos coleccionables que abordarán los siguientes valores: bondad, humildad, respeto, honestidad, responsabilidad, libertad, comprensión, generosidad, templanza, productividad, cooperación y equidad.

Este proyecto educativo está dirigido a niños y adolescentes en edad escolar/colegial, de 9 a 15 años. Es un excelente material que servirá de guía a docentes y padres sobre cómo educar en la temática de valores.

En 2004 Diario LA PRENSA y Ficohsa publicaron una serie de veinte fascículos abordando igual número de valores.

Diseño atractivo

Cada uno de los fascículos está ilustrado a todo color y cuenta con una portadilla que identifica cada tema. Las ilustraciones son obra del argentino Luis María Benítez, cuyo estilo de ilustración infantil está inspirado en el trabajo de artistas como Maurice Noble, Art Lozzi y Frank Montealegre.

En las páginas interiores encontrará el desarrollo teórico del valor: definición, principios de cada valor y el antivalor. Además, una fábula que lleva implícita una moraleja, acciones concretas para ponerlos en práctica y ejemplos reales de cada valor.

El martes también encontrará en LA PRENSA una guía de actividades escolares que servirán de guía didáctica para los maestros.

Enfoque actualizado

Esta colección editorial de valores para el siglo XXI aborda con extraordinario talento, arte y creatividad los valores éticos y morales desde la perspectiva ciudadana, medio ambiente, cohesión familiar y la niñez.

Son doce fascículos únicos con información dosificada que hace más fácil su entendimiento pero, lo más importante, con un contenido actualizado que se aplica a los problemas y debilidades que presenta la sociedad actual.

“En generaciones pasadas, los valores se aprendían por medio del miedo y el castigo, asociado al concepto de ‘pecado’, actualmente la sociedad ha experimentado cambios y se ha producido una apertura a las libertades ciudadanas dentro del marco de los derechos humanos y los valores pueden adoptarse por convicción individual y no por imposición”, expresa Beatriz Vásquez Gómez, la creadora de la colección Valores.

Una de las características de este material es que traspasa barreras de religión o política para centrarse en valores éticos para el siglo XXI.

Además, la experta enfatiza la necesidad de que cada individuo adquiera estas capacidades para lograr que “la sociedad avance, prospere y brinde bienestar al mayor número de personas posible; todo dentro del marco de los principios de la democracia y el buen gobierno necesarios para la construcción de una comunidad sostenible en el largo plazo”.

Así, para que una colectividad viva de acuerdo a la clase de valores expuestos en la colección, primero debe formar parte de la individualidad de cada persona que conforma determinada sociedad.

Valores y antivalores

Según Vásquez Gómez, “los valores humanos son cualidades que permiten que seamos aceptados y admirados, con capacidades que podemos desarrollar individualmente para lograr que el país avance, prospere y brinde bienestar al mayor número de personas”.

Por otra parte, explica, “existen los antivalores que en realidad son los mismos valores pero usados en un sentido negativo: entre ladrones hay lealtad y prudencia; un asaltante requiere fortaleza para ejecutar fechorías pero dado que la motivación de su actuar no es el bien sino el mal no pueden ser considerados valores sino antivalores”.

Puntualiza que es “prioritario que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan conciencia de que la corrupción sólo se podrá erradicar cuando se impongan los valores, no por decreto o como una obligación, sino por convicción individual”.

Experta colombiana dictará talleres a maestros

La creadora de la colección Valores es la colombiana Beatriz Vásquez Gómez, quien llega hoy al país para impartir durante dos días talleres a maestros y a dictar una conferencia magistral sobre la temática.

Para la experta, “paralelo a los conocimientos académicos y técnicos hay uno que se vuelve fundamental para formarnos como personas de bien y es la formación en valores”. Vásquez Gómez fue jefa de proyectos especiales y servicios creativos, directora creativa de contenido corporativo, Casa Editorial El Tiempo entre 1994-2003.

Creadora de El Libro de los Valores, el Libro de la Convivencia y más de 20 títulos para la Casa Editorial El Tiempo. En 2003 funda Promopress, empresa de generación de contenidos y estrategias de responsabilidad social, con la que ha creado y exportado a diarios de América Latina los títulos: Escuela de Padres, Cultura Ciudadana, Primero los Niños y Valores de la Navidad.

Es asesora de marca y proyectos de responsabilidad social. Investigadora independiente de Valores humanos desde 1995, desarrolla publicaciones y asesora programas para empresas y colegios.

“Partiendo de los cimientos vamos a mejorar el país”

El presidente de Grupo OPSA, Jorge Canahuati Larach, calificó al nuevo proyecto editorial de Valores como “un importante instrumento que se suma a las iniciativas que buscan reconstruir la estructura social que necesita Honduras”.

Con la nueva colección educativa “se trata de ayudar a los maestros y padres a que pongan los cimientos para alejar a nuestros niños y jóvenes de la violencia”.

“Los valores morales son tan importantes en la educación como aprender a leer o aprender a cruzar una calle con seguridad”, señaló Canahuati Larach, tras recordar que ésta es la tercera serie de valores que el Grupo OPSA entrega al país.

“Los valores que inculquemos a nuestros jóvenes serán su mejor protección contra las malas influencias, porque con ellos claramente definidos podrán tomar sus propias decisiones en vez de seguir tendencias dañinas de una sociedad lacerada por las tentaciones”, dijo.
El Grupo editorial ha promovido estos proyectos educativos que enseñan valores desde 2006 porque “sentimos que es nuestra obligación ponerlos en práctica, conscientes que solamente partiendo de los cimientos es que mejoraremos nuestra sociedad”.

El empresario de las comunicaciones agradeció el apoyo del Grupo Ficohsa, único patrocinador de esta extraordinaria colección.

“Nos sentimos complacidos de compartir con Ficohsa esta nueva aventura editorial, pero sobre todo compartir esta visión de ver a una Honduras engrandecida y orgullosa”, dijo.

Proyectos educativos como Valores siguen la línea del fundador de LA PRENSA, don Jorge J. Larach, que se empeñó en dedicar siempre espacios editoriales para la educación y la cultura.

“Recuerdo su preocupación por mantener periódicos útiles, de servicio a la sociedad y su entusiasmo al promover proyectos de educación”, señaló el presidente de Grupo OPSA al recordar a su abuelo.

“Talento y creatividad en nueva colección sobre valores”

La nueva colección de 12 fascículos que publicará diario LA PRENSA desde la próxima semana, abordará los temas de bondad, humildad, respeto, honestidad, responsabilidad, libertad, comprensión, generosidad, templanza, productividad, cooperación y equidad.

El primer fascículo aparecerá el martes 30 de agosto y semanalmente se publicarán los restantes totalmente gratis junto a la edición del diario.

Para la Directora Ejecutiva de LA PRENSA, María Antonia Martínez de Fuentes, el proyecto es importante porque “a la par de los estudios académicos y técnicos, la formación en valores es fundamental para que nuestros niños y jóvenes crezcan como personas de bien”.

“Los valores humanos son cualidades que permiten que seamos aceptados y admirados, son capacidades que podemos desarrollar individualmente para lograr que el país avance, prospere y brinde bienestar al mayor número de personas”.

Fuentes está convencida “que una mejor sociedad sólo podemos construirla si fomentamos en las nuevas generaciones la necesidad de vivir aplicando estos atributos que, como tantos otros conocimientos, se aprenden a partir de la teoría y del ejemplo”.

“Esta colección editorial aborda con talento, arte y creatividad los valores éticos y morales desde la perspectiva ciudadana, medio ambiente, cohesión familiar y la niñez. Son fascículos únicos con información dosificada que hace más fácil su entendimiento pero, lo más importante, con un contenido actualizado que se aplica a los problemas y debilidades que hoy presenta la sociedad”, dice.

“Esperamos que esta nueva contribución a la enseñanza sea recibida con alegría hasta en el último rincón de Honduras y aprovechamos para renovarle a nuestros lectores, el compromiso de entregarle diariamente el mejor periódico de Honduras”.

“Uniendo fuerzas lograremos los cambios anhelados”

“La trayectoria de Diario LA PRENSA y nuestro compromiso con la sociedad hondureña trasciende nuestras páginas en las que miles de lectores sienten la confianza de informarse. El valor se encuentra en los aportes que a través de proyectos como éste contribuimos a la educación y formación de niños y jóvenes del país”, dijo Rolando Castillo, Gerente General de LA PRENSA.

Es indiscutible, agregó, que “la formación de valores es responsabilidad de los padres de familia y con el apoyo de los maestros tenemos el deber de entregar a esta sociedad personas de bien”.

“Es por ello que hemos decidido ir más allá, y además de entregar el material impreso, invitamos a maestros a participar en talleres impartidos por la creadora de la “Colección Valores”, Beatriz Vásquez.

El objetivo es capacitar a cientos de maestros en la materia y convertirlos en facilitadores para que multipliquen este esfuerzo en sus escuelas y colegios. A esta tarea se suman miembros de la sociedad civil y del Gobierno, religiosos, padres de familia y líderes de la comunidad participando en la conferencia “¿Dónde están los valores?” conscientes que uniendo fuerzas es como lograremos los cambios anhelados”.

Grupo Ficohsa ha sido firme en sus aportes a la sociedad y no dudó en ser nuevamente parte de este proyecto educativo. Además lo llevará a las aulas de clases de la Fundación Ficohsa, colaboradores y sus familias quienes participarán de los talleres y la conferencia.

Para Castillo “es un honor ofrecerles a partir del 30 de agosto el primero de doce fascículos de la “Colección Valores” y los invito a coleccionarlo. Ha logrado plasmar, como pocos, la esencia de cada uno de los valores morales en un lenguaje simple y fácil de entender.

Valores no es ni el primero ni será el último aporte educativo de LA PRENSA, porque éste es parte del compromiso que hemos asumido como líderes en el mercado”, dijo el Gerente de LA PRENSA.

“Es una oportunidad para crear conciencias”: Fundación Ficohsa

Convencidos de la importancia que reviste fomentar los valores en los niños y jóvenes, Grupo Ficohsa y la Fundación Ficohsa apoyan este nuevo proyecto educativo que circulará a partir del martes 30 de agosto a nivel nacional.

La vicepresidenta de la Fundación Ficohsa, Carolina Galeano, externó la satisfacción de su empresa en sumarse a iniciativas que contribuyen a forjar una mejor sociedad.

¿Qué significa para la Fundación Ficohsa la Colección Valores?

Es una oportunidad para poder contribuir a crear conciencia en la importancia de los valores para una convivencia en comunidad con paz y armonía, que tan necesarias son para nuestro país y para el mundo entero y qué mejor que hacerlo inculcándolo en los niños y jóvenes.

¿Cuál es el aporte de la Fundación Ficohsa en la promoción de valores en la sociedad hondureña?

El aporte de la Fundación Ficohsa se centra, por un lado, en introducir el tema a los niños que atienden los centros preescolares de la Fundacion Ficohsa y a sus padres y, por otro lado, introducir el tema a todos los colaboradores e hijos de colaboradores que pertenecen al Grupo Ficohsa.

¿Cómo asume Grupo Ficohsa su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial?

Grupo Ficohsa asume su responsabilidad social empresarial integrando dentro de su estrategia y a todo nivel conductas, estándares e indicadores para medir y mejorar nuestras políticas y acciones en beneficio de nuestra comunidad, planeta, gente y empresa.

Fechas de publicación

CADA MARTES se publicará en LA PRENSA un fascículo ilustrado a todo color que presenta de manera sencilla y breve cada valor.También encontrará una hoja de ejercicios que servirá de guía para los maestros.

01 Bondad 30 de agosto

02 Humildad 6 de septiembre

03 Respeto 13 de septiembre

04 Honestidad 20 de septiembre

05 Responsabilidad 27 de septiembre

06 Libertad 4 de octubre

07 Comprensión 11 de octubre

08 Generosidad 18 de octubre

09 Templanza 25 de octubre

10 Productividad 1 de noviembre

11 Cooperación 8 de noviembre
12 Equidad 15 de noviembre