La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos señaló este miércoles que la pobreza e inequidad en la distribución de ingresos se encuentran los principales problemas de origen histórico en Honduras.
La dependencia gubernamental presentó su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras. El mismo destaca que muchos flagelos que azotan al país tienen su 'origen en condiciones históricas y estructurales de la sociedad hondureña'.
El documento remarca que en el país se han profundizado 'la pobreza y la inequidad en la distribución de los ingresos y los activos productivos'.
A su vez destaca el aumento de las muertes violentas en Honduras y la impunidad imperante. El período analizado entre 2011 y 2012 observa un incremento en los homicidios ocurridos contra profesionales del derecho, periodistas, comunicadores sociales y miembros de la diversidad sexual, entre otros.
En abril de 2012, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó a Honduras en el llamado Capítulo IV de su informe,
dedicado a aquellos países donde existen situaciones que afectan 'seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales'.
'Asuntos estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación' que por décadas afectaron al país se 'agudizaron' desde la crisis política de 2009 y durante el 20011, sus 'efectos o repercusiones se han mantenido', señaló la CIDH.