Al menos 230 policías que reprobaron las pruebas de confianza no fueron separados de su cargo según reveló este martes el titular de la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp), Eduardo Villanueva.
Villanueva dijo que mantuvo una conversación con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, sobre el tema y aseguró que procederán a realizar un análisis de cada caso con el objetivo de verificar lo que pasó con dichas solicitudes.
“Nosotros remitimos resoluciones para que se separaran a 230 policías, no me refiero sólo a policías de las escalas básicas, sino que miembros de la carrera policial”, aseguró Villanueva.
El titular de la Diecp indicó que la situación de disponibilidad no necesariamente “obedece a que hayan cometido acciones que los conlleven a sancionarlos con el despido”.
A su vez resaltó que de acuerdo a la norma jurídica la disponibilidad es un estatus jurídico por el cual un miembro de la Policía puede estar seis meses y si en ese período no es asignado, deberá ser retirado de la institución.
Luego de la última reforma de la ley el estatus de disponibilidad fue reducido a seis meses.