Luego de que la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) propuso que la canasta básica esté conformada por 32 productos, el Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) solicitará al presidente Porfirio Lobo que la misma se amplíe a 120 productos.
El fiscal Adalid Irías consideró que la canasta propuesta por la SIC es muy restrictiva, 'da risa la lista de la canasta básica contenida en el decreto 51-2003, que incluye charamuscas, totopostes y rosquillas, ya que la población lo compra en los mercados, en cualquier esquina, se sobrentiende que debe estar excluido del pago de impuestos'.
Agregó que Codecoh considera dos tipos de canasta básica, en una se incluyen alimentos y en la otra se incluyen productos de limpieza personal y del hogar.
Irías dijo que pedirán que se agregue a la lista el kerosene, gas ya que es utilizado en muchos hogares para la preparación de alimentos. A su vez criticó la propuesta realizada por la Dirección de Protección al Consumidor porque tiene 'un solo tipo de marca de café, de arroz, de manteca', ya que solo se toman de referencia la zona que monitorean.
En ese sentido subrayó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada solo monitorea dos supermercados, 'y ya lo toman como referencia válida que son esos productos', dijo. La SIC y el Banco Central de Honduras también controlan precios en un solo sector que no permite conocer lo que la población compra.
Catalogó la medida como una trampa, ya que se incluyen las marcas más caras. Irías dijo que se pedirá que se consideren todas como genéricas, para evitar competencia desleal.
El fiscal dijo que 'nos limitan con establecer un tipo de pan, un tipo de mortadela, porque se perjudica a las empresas nacionales que fabrican estos productos'.
El titular de la SIC, Adonis Lavaire, aclará que las marcas no se han definido para los productos que se incluirán en la canasta básica, 'porque sólo es una sugerencia de los alimentos que consume la población de Honduras'.
Marco Ramiro Lobo, presidente de la comisión que estudia los beneficios tributarios para estos productos, sostuvo que las exoneraciones a 280 productos es excesiva y defendió que muchas de ellas no benefician a las personas que ganan un salario mínimo, que es a quienes va dirigida la iniciativa.
“Estaríamos hablando de excluir unos 200 productos importados, como quesos importados, jamones, agua, cortes de carne, estos definitivamente deberán quedar excluidos. Se debe establecer el pago de los aranceles establecidos, porque no es justo, no es correcto que amparados en una exoneración se estén introduciendo artículos que no son de la canasta básica”, afirmó el legislador al justificar la revisión.