Tras los constantes cortes en el fluido eléctrico en Tegucigalpa, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Emil Hawit, desmintió que los mismos obedezcan a racionamientos de energía disfrazados de trabajos de mantenimiento.
La población ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta del servicio de energía en diversas zonas y consideran que son debido a racionamientos. Hawit aseguró que 'no hay racionamientos, como que me llamo Emil Hawit, no tengo ninguna duda'.
El funcionario aseveró que los cortes programados se realizan para dar mantenimiento en líneas de transmisión o en subestaciones, en otros casos dijo que son provocados por alguna emergencia.
En ese sentido subrayó que algunos cortes que se registraron el fin de semana se debieron a los fuertes vientos que azotaron la capital y que ocasionaron caída de árboles y rótulos que cortaron las líneas de transmisión.
En cuanto a los trabajos de mantenimiento Hawit aseguró que ahora se realizan los viernes para ocasionar menor impacto en la población ya que ¨los fines de semana permanecen en sus viviendas¨.
'Muchas veces en los cortes programados para mantenimiento se desconectan hasta tres líneas que abarcan entre 40 y 50 colonias, pero cuando se desconectan las subestaciones el tiempo es mayor'.
Hawit defendió estas labores asegurando que si no se hicieran, los apagones serían constantes.
El gerente de la estatal aseveró que en caso de realizar racionamientos se publicaría en medios de comunicación ya que 'no hay razón para ocultarlo, no es nada malo, ni nada grave'.
En ese sentido dijo que los racionamientos se calendarizarán para fines de abril, ya que en esa época aumenta el consumo de energía. Hawit recomendó a la población tomar medidas de ahorro.