04/02/2026
07:35 PM

Enee se compromete a reducir 29% de pérdidas

  • Actualizado: 01 marzo 2013 /

Ayer se presentó en el Congreso el plan de rescate; aunque Emil Hawit, gerente de la estatal, dijo que esto no resolverá la crisis.

El plan de rescate financiero para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) fue presentado ayer ante el Congreso Nacional para contrarrestar, entre otras cosas, el alto déficit que supera los 7,000 millones de lempiras que tiene la estatal.

Entre algunas de las principales medidas que incluye este plan se refieren a la reducción de pérdidas que se dan en las líneas de transmisión y una rebaja en el número de clientes que reciben el subsidio por parte de la Enee.

Además se espera comenzar una recuperación de mora, hacer un rebalanceo de tarifas y aumentar la eficiencia en la institución.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), explicó que el plan estratégico tiene como objetivo hacer una revisión a los generadores de energía térmica y bajar el 29% de las pérdidas.

Para lograr esto, el sindicato plantea un plan estratégico de la optimización de las redes de distribución para la mejora de ingresos.

No resuelven la crisis

En cuanto a los subsidios, Aguilar recordó que se les estaba dando a unos 960 mil usuarios y se bajó esta cifra a 560 mil usuarios que gozan de este beneficio.

De esos 560 mil clientes existentes, el plan pretende sacar a unos 250 mil usuarios más que forman parte de una alta plusvalía, o sea que viven en zonas residenciales o de cierto estatus, para alcanzar una recuperación de 600 millones de lempiras.

El líder sindical resaltó además que quieren implementar una vigilancia de 150 medidores en el sector residencial e industrial para recuperar el 82% de la factura.

Aguilar también dio a conocer que tienen un plan de inversión de 200 millones de dólares, de los cuales el sindicato daría 15 millones, mientras los sindicatos colombianos pondrían otros 50 millones, sumado a la aportación de un socio estratégico que todavía no se ha establecido, el cual sería seleccionado vía licitación.

Emil Hawit, gerente de la estatal, manifestó que el plan fue elaborado con la colaboración de distintas instituciones y organizaciones.

“El plan de rescate ha sido elaborado a la par del sindicato, y apoyado por ellos, los técnicos de la Enee trabajaron mucho en esto, el Ministerio de Finanzas también por otro lado, entonces creo que aquí el resultado tiene que ser positivo, que aquí debemos resolver esto de la forma más expedita posible”.

Hawit aseguró que se aprobaría el plan por el beneficio del país.

“Debemos buscar la manera de cómo capitalizamos a la Enee o buscamos inyectar recursos con alianzas público-privadas o con inversión del sector privado. La crisis no se revierte ni en seis meses ni en un año, se requiere un poco más”.

Reducción de subsidios

El diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, manifestó que el próximo martes recibirán un informe preliminar de los hallazgos encontrados en este plan de rescate.

También reveló que el próximo 20 de marzo recibirán un informe final.