Preocupación en Honduras por exclusión de beneficios arancelarios de EEUU

Los productos hondureños que ingresen al mercado estadounidense continuarán enfrentando un arancel del 10%, lo que podría afectar la competitividad del país frente a la región.

Preocupación en Honduras por exclusión de beneficios arancelarios de EEUU
San Pedro Sula, Honduras.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de anunciar un paquete de acuerdos comerciales para eliminar o reducir aranceles a importaciones desde Argentina, Ecuador, Guatemala y El Salvador, dejando fuera a Honduras, ha generado diversas reacciones en el país.

Corrupción persiste en instituciones estatales, revela estudio de la Unah

Mientras sus vecinos centroamericanos obtendrán reducciones significativas en los gravámenes, los productos hondureños que ingresen al mercado estadounidense continuarán enfrentando un arancel del 10%, lo que podría afectar la competitividad del país frente a la región.

Evangelina Argueta, presidenta de la Red de Sindicatos de la Maquila, advirtió que ser excluidos de estos acuerdos comerciales profundizará la crisis de empleo en el país.

Argueta recordó que solo el sector maquilador ha perdido 60 mil empleos recientemente y que la desventaja arancelaria podría motivar a empresas a trasladarse hacia El Salvador o Guatemala, donde los costos de exportación serían menores.

“La triste realidad es que Honduras queda en abandono, en desventaja, y la población sin generación de empleo es la más perjudicada”, lamentó Argueta.

Agregó que quien resulte electo en las elecciones del próximo 30 de noviembre debe priorizar la apertura económica y buscar la inclusión del país en este tipo de negociaciones internacionales, para evitar que Honduras continúe aislada comercialmente.

Los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, y Bernardo Arévalo de León, de Guatemala, celebraron el jueves los resultados de sus negociaciones con Washington, en el caso salvadoreño, la eliminación total del arancel; y en el guatemalteco, una reducción para aproximadamente el 30 % de sus productos de exportación, gravamen impuesto previamente por la administración de Donald Trump.

Por su parte, Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), señaló que la exclusión de Honduras responde a la falta de alineamiento político con la administración estadounidense liderada por Donald Trump.

“Es evidente que Honduras no está alineado con los intereses norteamericanos. Estamos pagando la factura de los años recientes marcados por tensiones diplomáticas”, afirmó Raudales.

Según el economista, Estados Unidos tiende a fortalecer relaciones comerciales con países que considera aliados, por lo que otros gobiernos deben ajustarse a su estrategia política si buscan negociar reducciones arancelarias.

Maribel Espinoza a 'Mel' Zelaya: "No somos venezolanos, no nos vamos a rajar"

Raudales advirtió que esta exclusión coloca a Honduras en una posición de desventaja para competir en la exportación de productos esenciales como el café, uno de los principales rubros de la economía nacional.

El empresario Raúl Peña afirmó que estas acciones envían el mensaje de que el Gobierno de Honduras no es confiable, y que la exclusión podría ser una forma de presión internacional.

“A las autoridades no les afectan estas medidas porque ellos tienen dinero; las repercusiones recaen en el pueblo, que es pasivo y lo soporta todo”, agregó Peña.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Ana Reyes Mendoza
Ana Reyes Mendoza
Periodista

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en la cobertura de temas policiales, judiciales, educativos y migratorios.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias