20/03/2026
08:02 PM

Preocupa proliferación de rótulos publicitarios

Uno de los temas álgidos de los tratados durante la sesión número 49 de la Municipalidad sampedrana fue el relacionado con el informe sobre la proliferación de rótulos publicitarios en toda la ciudad.

    Uno de los temas álgidos de los tratados durante la sesión número 49 de la Municipalidad sampedrana fue el relacionado con el informe sobre la proliferación de rótulos publicitarios en toda la ciudad.

    Aunque las empresas dedicadas a este negocio dieron a la Unidad de Control Mobiliario Urbano un reporte mesurado sobre la publicidad que tienen instalada, el jefe de esta dependencia, Luis Ávila, informó que el número real de anuncios que hay en los diferentes bulevares y vías de la ciudad, asciende a más de 25 mil vallas, entre mupis, rótulos y otro tipo.

    Lo que preocupa a las autoridades edilicias es que siguen llegando a esa Corporación solicitudes de permisos para instalar más.

    “Nos están inundando de publicidad y muchas de las empresas que las instalan adeudan impuestos a la Municipalidad. Se ha prostituido la instalación de los mupis”, señaló el regidor nacionalista Enrique Sabillón. El regidor Héctor Caballero dijo que hay más publicidad de la que reportan las empresas.

    Informe estadístico
    Ávila informó que, según los informes que tienen, hay aproximadamente 500 minivallas expuestas, 250 mupis; pero la tarea más difícil es contabilizar los rótulos grandes que hay. Los regidores coincidieron en que es necesario conocer un informe estadístico para frenar la autorización de comerciales y quitar de los espacios públicos los que no estén autorizados.

    Ávila dijo que harán un informe de campo para establecerlo. Agregó que, según el informe de los permisos que reportan las empresas de publicidad, hay unos ocho mil rótulos en cinco segmentos de la ciudad, de los catorce que tienen establecidos.

    Regulación
    Algunas empresas publicitarias adeudan a la Municipalidad unos diez millones de lempiras, a pesar de ello no están de acuerdo con las tasas de pago para el otorgamiento de permisos que pagan anualmente.

    El superintendente de Justicia, Seguridad y Transporte, José Antonio Rivera, presentó un informe sobre una reunión que sostuvo con ellos donde se les expuso pagar 100 lempiras por metro cuadrado por instalación y cincuenta por permanencia anual. Debido a que no se llegó a ningún acuerdo, esto se trasladó ayer a la sesión de Corporación y quedó pendiente de análisis. Rivera destacó la necesidad de crear una ventanilla especial para controlar este tipo de permisos y así simplificar el trámite.

    Infraestructura

    En la sesión también se abordó el tema de los proyectos de infraestructura que se ejecutarán con el desembolso de veinte millones de dólares que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
    El alcalde Rodolfo Padilla informó que con ello se harán los pasos a desnivel en la 3 avenida, 33 calle, 33 calle segundo anillo a inmediaciones del estadio Olímpico; segundo anillo por Megaplaza en la 1 calle y segundo anillo bulevar del Norte.

    También se aprobó financiar junto a Fhis varias reparaciones al centro de salud de El Carmen, al instituto Municipal de Educación Especial, a la escuela Pompilio Ortega de El Zapotal y al centro básico Perfecto H. Bobadilla de Chamelecón.

    Se presentó además en la sesión, el acta de recomendación de la licitación pública que se le adjudicó a la empresa Concretos y Agregados de Sula, para el proyecto de construcción de aguas lluvias en la colonia San Antonio de Chamelecón.

    Política temprana es un atentado
    El alcalde Rodolfo Padilla expresó que le alegra que el Ministerio Público esté investigando a algunos funcionarios por abuso de autoridad o malversación de fondos.

    “Eso tiene que ser permanente. En la administración hemos mejorado los procesos administrativos para que cada empleado asuma su responsabilidad. En ninguna administración se han removido tantos empleados como en ésta.Dijo que no quiere referirse a la política; sin embargo, acotó que el proceso de las elecciones tan apresuradamente atenta contra la gobernabilidad, pues se dejan de hacer muchas cosas.

    Reconoció que ha habido algunos retrasos de pagos y que en esta semana se resolverán. Él asegura que este año la Corporación camina bien financieramente.

    Pasó en la sesión

    Establecido
    La publicidad que está en las medianas de la Circunvalación será retirada en cuanto termine la feria. Así lo solicitó la Corporación a la Unidad de Control de Mobiliario Urbano.

    Tarde
    La sesión 49 estaba programada para las 9.30 am, pero inició pasadas las 11 am. Hubo un receso al mediodía. No llegó el vicealcalde Eduardo Bueso ni el regidor Willian Hall.

    Ayudadita
    La Corporación aprobó darle 157 mil lempiras a los vendedores afiliados a Asevamali para la instalación del alumbrado en el plantel donde tienen sus puestos.

    No más tiempo
    La central de abastos en el barrio Medina debe dejar de operar, pues a partir de julio los carros que contengan producto perecedero no podrán ingresar al primer anillo. Es parte del reordenamiento.

    Informe
    El comandante de los Bomberos, Danilo Flores, presentó un informe sobre los 428 mil lempiras del “verano seguro”. Sobraron más de 57 mil con lo que se comprarán uniformes.