Los miembros de la Asociación de Pesca, Apesca, a nivel nacional están preocupados por el incremento de la flota pesquera y por la caída de exportación del camarón.
Edgar Hyde, presidente de Apesca, manifestó que cada día se ven perjudicados por la presencia de nuevos barcos que se dedican a esa misma actividad sin tener algún permiso o que lo han obtenido de forma ilegal.
'Ante la observación, hemos estado solicitando a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, un informe que revele cuántas son las embarcaciones activas y en reserva. Cada día vemos nuevos y hay una sobreexplotación de la pesca, sobre todo de langosta y no nos han proporcionado la información. Unas embarcaciones se pasan de un negocio a otro lo que genera un descontrol a nivel nacional', señaló Hyde.
Otra de las preocupaciones de Apesca es que la SAG pretende anular la veda de caracol.
'Ya nos enteramos que hay intención de romper la veda en abril cuando debe ser en enero. La industria está en total desacuerdo con ello', advirtió.
Acusan a Alejandro Matuti, director de Digepesca, por la falta de acuerdos en favor de Apesca. 'Hasta el momento no ha habido un acuerdo positivo, todas las medidas nos han afectado'.
Matuti manifestó que no son ciertas las acusaciones de Apesca. 'La flota pesquera es de 300 barcos, no hay un descontrol en ninguno de los sectores de pesca. La de langosta es de 174 barc
Camarón
Las embarcaciones que se dedican a pescar el camarón cultivado han disminuido considerablemente por el alto costo que esto implica y la baja competitividad con países de Asia y Sudamérica.
Esteven Guillén, miembro también de Apesca, informó que la flota en este campo económico se ha reducido en más de un 50 por ciento.
'Los costos de producción son muy altos y no se puede competir porque no se obtiene ganancias cuando hay una oferta amplia de este producto en otros países. Los dueños de barcos han optado por venderlos y esto ha originado que unas dos mil personas se queden sin empleo', informó.
El presidente de la Cámara de Turismo de Roatán, Julio Galindo, coincidió con Guillén. 'La explotación del producto, especialmente del camarón marino, no les está originando ganancias y los que han quedado desean vender sus barcos. Las vedas de camarón han incidido de alguna manera', opinó.
Según datos del Banco Central, la exportación de camarón se redujo de 2006 a 2007 en más de 100 millones de dólares.
Piden prohibir exportación de pepino marino
Roatán. Los miembros de la Asociación de Pesca, Apesca, están molestos por la exportación del pepino del mar, pues aseguran que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en peligro de extinción, Cites, ha declarado que puede desaparecer.
Edgar Hyde, presidente de la asociación, dijo que se ha prohibido la exportación en países como México, Perú y hasta en Nicaragua. 'El pepino de mar es parte de nuestros arrecifes y su exportación
Hyde agregó que no sólo lo están exportando, sino que además lo utilizan como cortina de humo para exportar langosta. 'La actividad se está desarrollando por nicaragüenses en La Ceiba; hay testigos que han visto las lanchas con langosta. Esto no se consensuó y exigimos a Digepesca que la pare', pidió Hyde. Alejandro Matuti, director de Digepesca, dijo que la exportación de esta especie no está prohibida en el país y que se concedió un permiso a una empresa de Gracias a Dios. 'Desconocemos la declaración de la Cites', aseguró.