26/04/2024
07:10 PM

Precios de lácteos bajan L8 en mercados sampedranos

Algunas verduras son de Guatemala; las carnes y lácteos son de productores hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

En lo que va del año, los productos lácteos han experimentado una baja de precios en los mercados sampedranos; mientras que las carnes de res, cerdo y pollo se mantienen con el mismo valor.

La vendedora María Ernestina Romero, del mercado Medina Concepción, señaló que los quesos semiseco, frijolero y quesillo han bajado unos ocho lempiras, de igual manera la mantequilla de hacienda y la económica.

“Estamos en una temporada cuando las vacas producen más leche, por lo que se da mucho producto derivado del mismo”, apuntó. Edwin Antonio Ferrufino, comerciante de carnes del mercado El Dandy, señaló que las ventas han estado muy bajas en los últimos días.

“La situación está muy difícil, la mayor parte de los negocios están vacíos, ya que la situación económica está pésima, todo el mundo se queja por la falta de empleo y circulante de dinero”, expresó.

Refirió que las ventas han bajado entre un 15 y 20%, comparado a dos años.

Señaló que los precios de las carnes de res, cerdo y pollo se mantienen y no han tenido ningún incremento desde hace unos siete meses.

Para el caso, la libra de tajo de res anda entre 65, 68 y 75 lempiras, mientras que la carne molida de 35, 68 y 75 lempiras.

Entretanto, la carne de cerdo como la libra de costilla andan en 48 lempiras, 35 lempiras chuleta y 50 lempiras el tajo.

El pollo partido fresco anda en 24.50 la libra, y el entero fresco y congelado entre 23 y 24 lempiras la libra. El vendedor Erick Barahona detalló que el cartón de huevos no ha aumentado de precio desde hace dos semanas, el mediano se está encontrando en 70 lempiras, grande 75, y el pequeño 65 lempiras; sin embargo, las ventas han estado muy bajas.

La vendedora de verduras Evelyn Otero explicó que algunos productos como el repollo tomate, chile dulce, zanahoria, papas, cebolla y otros han aumentado sus precios.

Los frijoles, arroz y azúcar también mantienen sus precios.

Para doña Augusta Ramírez, quien acude todos los sábados a comprar en los mercados sampedranos, lamentó que ciertos productos de la canasta básica estén muy costosos, como las verduras.

“Esperamos que no aumenten más los precios, porque apenas nos alcanza el salario para comprar lo necesario”, apuntó.