25/04/2024
11:19 PM

Hondureños consumen once libras de carne de cerdo al año

La producción nacional incrementó hasta las 35 millones de libras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    José Roberto Gómez viajó desde San Juan, Intibucá, hasta San Pedro Sula para ser uno de los 400 productores que participaron ayer en el Congreso Nacional de Porcicultura.

    “Con estas reuniones uno aprende bastante sobre la crianza de cerdos. Es importante capacitarse y más adelante, si lo ponemos en práctica, sirve”, manifiesta José.

    La actividad fue organizada por Cargill, a través de Alcon, como un esfuerzo para dotar al sector porcicultor de las herramientas que permitan afrontar retos de producción y comercialización.

    La porcicultura hondureña ha crecido a un ritmo sostenido de 8%, aseguran los dirigentes del sector.

    “En los últimos cinco años pasó de producir 26 millones a 35 millones de libras. El consumo por persona anda en alrededor de 11 libras al año”, manifiesta Flavio Tinoco, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh).

    Luego del pollo, la carne de cerdo es la segunda más consumida en el país, superando hasta hace unos años a la de res. Los expertos consideran que este comportamiento es a raíz de los precios competitivos y accesibles del producto, además de las campañas de promoción de la Anapoh.

    “La carne de cerdo ha venido evolucionando en los últimos tres años. Su consumo percápita subió alrededor de un kilo (2.20 libras)”, asegura Harry Ponce, gerente comercial de Cargill de Honduras.

    Honduras consume más de 100 millones de libras de carne de cerdo al año, de las que el 35% son aportadas por la producción local, el resto se suple con las importaciones.