27/04/2024
03:26 PM

Manufactura, banca y agro empujan el 4.8% de crecimiento económico

La economía nacional alcanzó resultados positivos al segundo mes del año, según el BCH.

San Pedro Sula, Honduras.

La actividad económica experimentó un crecimiento de 4.8% a febrero pasado, reportó el Banco Central de Honduras (BCH) en su reporte mensual.

El resultado representa un aumento de 1.1% contra el registrado en 2016 (3.7%).

Actividades económicas como la industria manufacturera, intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, agricultura, telecomunicaciones, comercio, transporte y construcción privada incidieron de forma positiva en los números.

En Centroamérica
Nicaragua y Costa Rica presentaron un mejor desenvolvimiento en Centroamérica, impulsadas por la banca y el agro.
El comportamiento en la industria manufacturera (6.2%)va en línea al dinamismo en la producción de alimentos, bebidas y tabaco, así como la industria básica de fundición de hierro.

La intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones subió 5.8%, como efecto de más intereses recibidos sobre la cartera de préstamos destinados al consumo a través de tarjetas de crédito, préstamos prendarios, fiduciarios e hipotecarios.

Además del aumento en los ingresos por comisiones generadas por tarjetas de crédito, giros y transferencias.

Según los directivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), las exportaciones de esta industria crecerán en 2% para 2017.

En agenda, los empresarios tienen expectativas de cerrar negociaciones con empresas de Estados Unidos y de India.

Además
1. Recomendaciones de la Cepal para 2017
Según la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo.
2. Incidencia de los seguros
Los seguros y fondos de pensiones crecieron 7.0% en respuesta a la mayor captación de ingresos obtenidos de la venta de pólizas de seguros de incendio y líneas aliadas, vida colectivo, accidentes y enfermedades; no obstante, los fondos de pensiones mostraron una caída, producto del pago de prestaciones y beneficios sociales realizados.
De forma concreta, dos empresas en Naco, Cortés, han empezado a aumentar su personal para dinamizar los envíos de arneses, lo que derivará en más empleos.

En cuanto a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, hay una variación de 6.5%. El crecimiento es explicado por el aumento en el cultivo de palma aceitera, caña de azúcar, tubérculos, raíces, hortalizas y legumbres, café y banano.

Según el BCH, el sector de la pesca experimentó un crecimiento interanual de 12.6%, determinado por el alza en el cultivo de camarón.

El comportamiento de la actividad avícola (4.7%) obedeció al incremento en la cría de aves de corral para el procesamiento industrial y la producción de huevos.



Proyecciones

Para las economías de Centroamérica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera una tasa de crecimiento de 3.6% en 2017, en lugar del 3.7% proyectado en los reportes de diciembre del año pasado.

Esto por la resiliencia observada en la demanda interna -que se prevé sea el motor principal este año- así como también por un buen pronóstico de crecimiento para el principal socio comercial de la región: Estados Unidos.

Para Honduras, el pronóstico es de 3.7%, no muy lejos de las proyecciones oficiales.