27/04/2024
04:00 PM

Califican de trancazo nueva medición de factura eléctrica; CREE la justifica

La Comisión asegura que con la medida se busca lograr una cultura de ahorro energético.

San Pedro Sula, Honduras.

Los representantes del sector privado y de las asociaciones de consumidores han expresado su malestar por la nueva fórmula para el cálculo de tarifas eléctricas, la cual califican de “trancazo”.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), aprobó mediante la resolución CREE-019 publicada en el diario oficial La Gaceta el 31 de mayo de 2016, una nueva medición de factura eléctrica.

Agenda
La medida entraría en vigor en el sector residencial a finales del año
En el inciso D de la resolución se establece textualmente: “El precio de la potencia de todas las tarifas que incluyan tal precio se aplicarán a la de mayor de las dos potencias siguientes: la demanda máxima registrada en el mes, o el 85% de la demanda máxima más alta registrada durante los 11 meses anteriores”.

Esto quiere decir que para determinar el valor de cada factura, la empresa encargada de la medición revisará los once meses de consumo anteriores del abonado y tomará el período donde haya presentado un mayor cargo por potencia (consumido o gastado más) y a ese valor se le aplicará el 85% para generar el nuevo recibo.

Por ejemplo, si una persona registró un consumo de entre L200 y 800 lempiras de enero a noviembre, se tomará la factura más alta, en este caso 800 lempiras, (se sacará el valor del cargo por potencia) y se le aplicará el 85%, por lo que la nueva factura que deberá pagar el abonado será de 680 lempiras (tomando en consideración que otros costos como alumbrado público, ajuste por combustible, entre otros, tendrán una variación mínima).

Foto: La Prensa

Publicación de LA GACETA, mayo 2016 En el inciso D de la Resolución CREE-019 habla sobre la nueva forma de medición que se busca aplicar para todos los sectores que hacen uso de la energía.
Esta normativa ya se aplica en el sector de media y alta tensión (grandes consumidores, como los industriales). No obstante, se tiene planeado hacer una revisión para ver si es factible aplicar la medida a final de este año y comenzar a calcular el costo de la factura del sector residencial, según informó Ricardo Espinoza Salvadó, presidente de la CREE.

Espinoza dijo que esta es una medida que va enfocada en incentivar el ahorro energético de la población. “Hay un cambio en el manejo de las tarifas. Las tarifas están orientadas hacia la eficiencia energética, hacia al uso racional de la energía. Debemos aclarar que esa normativa aún no está vigente. Se tiene planeada hacer una revisión para ver si es factible aplicar la medida a final de este año al sector residencial”, aseguró. Espinoza dijo que los cambios van enfocados en rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), de la crisis que atraviesa. “Antes no se pagaba el valor real de la energía y eso generó el desequilibrio de la Enee”, agregó.

Vigor
Según el documento publicado en La Gaceta, la medida se aplica desde junio de 2016 en el sector de media y alta tensión.
Sectores afectados

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “no me parece justa esa medida. Si una persona ahorra en un mes, el resultado de su ahorro se debe ver reflejado inmediatamente. Me parece que ese será un cobró ilegal. Un trancazo”.

Añadió que “la gente ya no aguanta tanto aumento. Lo que tienen que hacer es definir un plan eficaz para bajar las pérdidas y dejar de pensar en estar aplicando aumentos”, manifestó Sikaffy. Para el empresario esto le resta competitividad al país. “Honduras tiene los precios de la energía eléctrica más caros de la región”. Benjamín Zepeda, presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), pidió a los representantes de la CREE y otros sectores involucrados que rectifiquen esa medida.

Además, advirtió que tomarán medidas para manifestar su postura en contra de la nueva fórmula de medición eléctrica. “Nos parece un abuso, una estafa descarada lo que quieren hacer. Con esto demuestran que no están de parte del pueblo ni del sector privado, que evidentemente también será afectado con este reglamento. La gente debe pagar lo que consume, no facturas inventadas”, manifestó Zepeda.