Propuestas como fortalecer el turismo, generar más fuentes de empleo y garantizar la seguridad de los pobladores es lo que ofrecen cinco precandidatos a la alcaldía de Puerto Cortés.
Consulte aquí dónde le toca votar
La empresaria Alma Turcios manifestó que la mayoría de los aspirantes a gobernar la Alcaldía porteña tienen buenos planes de gobierno. “Sabemos que el candidato que gane las elecciones hará buenos trabajos, pero no podemos quejarnos de la actual administración municipal”.
Obras municipales como la construcción de escuelas modelos y la implementación de seguridad por videocámaras son algunos de los proyectos pioneros en este puerto.
En total son 14 precandidatos; siete del Partido Nacional, donde participan Wilfredo Perdomo por el movimiento Acción Barnica y Xiomara Cálix por el movimiento de Loreley Fernández. Del Partido Liberal también participa Mauricio Castellanos por el movimiento Full Toro Colorado y del Partido Libre, Melba Matute, del MRP (Movimiento Resistencia Progresista).
Allan Ramos del Movimiento Villedista
Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, busca gobernar el municipio por tercera vez consecutiva, por lo que le ofrece al pueblo porteño continuar ejecutando proyectos.
Ramos se define como un ser humano igual que todos, pero con mucha vocación de servicio y suficiente conocimiento sobre administración para gobernar al municipio.
Seguimiento de proyectos
El municipio está avanzando con un plan de desarrollo enfocado en el ordenamiento territorial para el desarrollo de Puerto Cortés de los próximos 20 años.
La construcción de un nuevo hospital es una de las metas del actual alcalde porteño.
“Hemos ejecutado el plan de desarrollo con toda la población por medio de los cabildos abiertos, reuniones y asambleas para tener más desarrollo económico, social y ambiental”, explicó Ramos.
El mayor obstáculo que ha tenido como alcalde es que el Gobierno no entregue las transferencias a tiempo.
Abel rigoberto Sierra del Movimiento Yanista
Combatir el 80% del desempleo es la mayor propuesta del precandidato a alcalde de Puerto Cortés, Abel Rigoberto Sierra, por el movimiento Yanista del Partido Liberal.
Sierra nació en Cuyamel, Omoa, donde empezó sus estudios. Continuó su preparación académica en Puerto Cortés, donde vive.
Vocación de servicio
Es abogado y dice que se interesa en servir a su pueblo dándoles asesoría jurídica a los más necesitados, “es la primera vez que participo para un cargo popular, pero he trabajado por el Partido Liberal”.
Los dos problemas más grandes de Puerto Cortés son el desempleo y la inseguridad, por lo que está centrado en su plan de generación de empleo. “Vamos a reactivar la zona libre para generar unos seis mil empleos directos y cuatro mil indirectos”, manifestó Sierra.
El precandidato le promete a la población porteña un proyecto turístico en el sector garífuna y otro en la laguna de Alvarado y el fortalecimiento de la Policía.
Roberto Belisle del Movimiento Azules Honduras
Roberto Belisle es el precandidato a alcalde de Puerto Cortés por el movimiento Azules Unidos del Partido Nacional, de Juan Orlando Hernández. Una de sus promesas es la generación de empleo.
Belisle nació hace 44 años en el centro de salud del casco urbano, casado y padre de cuatro hijos. Es presidente de la feria agropecuaria del municipio y empresario local.
Desarrollo turístico
Tiene el cargo de regidor. “Queremos hacer acciones que fortalezcan el turismo. Tenemos gran extensión de playas donde se pueden construir hoteles y restaurantes. En las montañas queremos desarrollar tours para dar a conocer el ecoturismo”.
Esta es la segunda vez que Belisle participa en elecciones primarias. Considera que en esta ocasión tiene una campaña más fuerte y está seguro de que ganará las internas. “En el pasado, cuando tocó defender a los porteños para que se dieran espacios de trabajo en la Empresa Nacional Portuaria, fui el único precandidato que estuvo en los portones de la portuaria para pelear por los derechos de los porteños”.
Armando Velásquez del Movimiento Salvemos Honduras
El aspirante a alcalde Armando Velásquez por el movimiento Salvemos Honduras, de Ricardo Álvarez, se considera una persona del pueblo, que desde muy pequeño trabajó en la agricultura y la ganadería.
Velásquez es abogado y busca gobernar al municipio porque siente que tiene un compromiso con los porteños.
Respaldo para microempresas
Una de sus propuestas es apoyar a los pequeños industriales para mejorar la calidad humana del puerto.
“Es la primera vez que busco ser alcalde, pero ya tuve el cargo de regidor, por lo que tengo conocimiento de lo que es manejar la corporación municipal”, expresó el precandidato.
Según Velásquez, en su cargo dentro de la Alcaldía no tuvo la oportunidad de hacer mucho porque en la actual administración municipal tiene más valor lo que dice un dirigente patronal que lo que dice un regidor.
“Tenemos bellezas como la laguna de Alvarado, pero no se le ha sacado provecho. Tenemos una de las mejores playas de Honduras y tampoco ha recibido el cuidado necesario.
José Luis Argueta del Movimiento Por Mi País
Otro precandidato nacionalista es José Luis Argueta, quien busca gobernar Puerto Cortés por el movimiento Por Mi País de Miguel Pastor.
Él se define como persona seria, responsable, servidor e interesado en resolver los problemas del municipio. Es abogado y asesor legal de la Empresa Nacional Portuaria.
Obras de infraestructura
Su plan está centrado en mejorar la infraestructura con la pavimentación de barrios y la construcción del puente en la aldea Baracoa; generar microempresas locales para que las personas que no pueden optar por un empleo tengan sus propios negocios; crear un centro universitario en el municipio.
Construir un malecón en la orilla de la laguna de Alvarado y comenzar acciones para proteger el ambiente son otras de sus propuestas.
“En el municipio queremos darles más seguridad a los pobladores y que los militares den protección en los buses de todas las rutas urbanas e interurbanas”, expresó Argueta.
Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras