20/06/2025
05:27 PM

Por la vía judicial cobrarán tributos

  • 28 septiembre 2011 /

Según control de impuestos de la Alcaldía un 10% del comercio opera sin permisos.

El departamento de Control Tributario de la Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa ejecuta una serie de acciones para obligar a los contribuyentes ponerse al día en el pago de los impuestos. La mora supera los cuatro millones.

Arsuvi Bardales, jefe de Control Tributario de la comuna local, manifestó que desde hace varias semanas se han dado a la tarea de enviar requerimientos de cobro a una buena cantidad de ciudadanos y dueños de empresas para que cumplan con el pago de sus tributos.

El esfuerzo de esas autoridades permitió que en agosto la Alcaldía recaudara cerca de cinco millones en bienes inmuebles, dos más que en 2010 que apenas llegó a tres millones de lempiras.

Operativos

Bardales agregó que gracias a la labor que desarrollan han encontrado que un 10% de los negocios está operando sin permiso municipal, por lo cual le han dado un determinado plazo a sus dueños para que realicen esos trámites y paguen esos recursos.

“Continuamos trabajando en el inventario en todo el municipio para conocer si existen más establecimientos sin sus respectivos permisos para funcionar”, dijo Bardales.

El personal hace visitas a domicilio para entregar los requerimientos, varios ciudadanos ya tienen dos, si no cumplen su caso será trasladado al departamento legal para su debido proceso judicial y posterior demanda, explicó el funcionario.

Las autoridades han querido dar un poco de tiempo a los comerciantes para que arreglen, pues la situación económica del país no es nada buena y muchos de estos apenas logran hacer para pagar algunos compromisos.

Uno de los sectores con mayor movimiento económico y comercial es la comunidad de Peña Blanca de esta jurisdicción, el mayor porcentaje de impuesto sale de ese lugar que en los últimos años ha experimentado un acelerado crecimiento en sus edificaciones y nuevos negocios.

Santos Nuila, dueño de pulpería, dijo que así como él paga puntualmente el resto está obligado hacerlo. “Esa es la única manera que podemos exigir a las autoridades edilicias más obras de desarrollo”.