22/04/2024
11:01 AM

Por la democracia y la constitución

“Queremos vivir en paz, libertad y desarrollo”, era el grito que se escuchaba a una sola voz ayer en la masiva manifestación para respaldar la Constitución de la República en Tegucigalpa.

“Queremos vivir en paz, libertad y desarrollo”, era el grito que se escuchaba a una sola voz ayer en la masiva manifestación para respaldar la Constitución de la República en Tegucigalpa.

Los hondureños amanecieron desvelados por la crisis institucional que ha generado el tema de la ilegal encuesta que promueve el Poder Ejecutivo; pero ése no fue obstáculo para que miles de capitalinos liderados por el Movimiento Paz y Democracia se dieran cita en la plaza central de la capital de la república y participaran en una masiva manifestación para que se respete la Constitución y la democracia.

Mujeres, jóvenes y adultos salieron a la calle para participar en una caminata sin precedentes en la capital, similar a la que se celebró el martes en San Pedro Sula, capital industrial, donde miles de ciudadanos se sumaron para defender la democracia y la Constitución.

En la plaza central capitalina se congregaron organizaciones y miembros del Movimiento Paz y Democracia y de la Unión Cívica Democrática quienes agitando banderas de Honduras y vistiendo camisas blancas demandaron respeto a las leyes.

Los manifestantes en sus consignas gritaban: “Urge que se vaya”, refiriéndose al presidente Zelaya, y al mismo tiempo exigían la renuncia del mandatario.

Muestra de fuerza

Los hondureños en la marcha rechazaron la intervención de otros países en la situación que atraviesa Honduras.

“La encuesta es ilegal, es un delito, no participes de ella el domingo próximo”, expresó uno de los participantes.

Mientras los sectores de la sociedad civil, empresarios y políticos planean manifestaciones pacíficas en todo el territorio hondureño en defensa de la Constitución, también se espera que hoy y mañana simpatizantes del Gobierno realicen protestas apoyando la encuesta ilegal promovida por el Poder Ejecutivo.

Las agrupaciones civiles demandan una salida inmediata a la crisis política e institucional. Por otra parte, los reservistas marcharon en solidaridad con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez.

“Cada quien tiene que hacer lo que le corresponde, el Poder Legislativo se debe al pueblo y el pueblo pide que actúe rápidamente”, expreso Armida de López, miembro del Movimiento Paz y Democracia.

Así como la Corte Suprema actúo rápidamente apegada a la ley, le solicitamos al Congreso Nacional que se someta en base a derecho que le corresponde y que no defraude al pueblo, dijo Contreras.

Los manifestantes rechazaron la injerencia de Gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Honduras ante el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, que los países de la Alba están dispuestos a defender a Zelaya.

Los miembros del Movimiento Paz y Democracia y de la Unión Cívica Democrática más miles de hondureños se apostaron en la plaza central desde tempranas horas donde sus coordinadores pronunciaron sus discursos dejando claro que Honduras necesita líderes que velen por la paz y la tranquilidad, pero sobretodo que respeten las leyes y la Constitución.

Las voces

Fueron muchos los que se pronunciaron en la marcha. El coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, Juan Ferrera, mostró su preocupación al manifestar estar convencido de que los hondureños quieren que haya paz y democracia, sin discusiones de ninguna naturaleza.

“El presidente de la República da la impresión que él se eligió como estadista y no como un promotor, activista de algo que no es de Honduras, porque el pueblo hondureño quiere vivir en armonía y en paz, quiere construir una nación de desarrollo en el concierto de todas las naciones del mundo. Desafortunadamente el Presidente hace diferencias entre ricos y pobres, entre empresarios y trabajadores, entre intelectuales y analfabetos”, enfatizó Ferrera.

La reflexión que hacen los miembros del Movimiento Paz y Democracia y de la Unión Cívica Democrática es que el mandatario con su posición seguirá generando angustia en todos los hondureños. Los jóvenes también se han involucrado en la defensa del Estado de derecho y la Constitución de la República.

“Estamos decididos a defender la democracia que ha costado sangre y fuego en nuestro país. No debemos dejar que por caprichos de un pequeño grupo de personas se desestabilice el sistema democrático en el que vivimos los hondureños”, dijo Eduardo Marthel, uno de los jóvenes coordinadores.

“Nuestro país se encuentra en acefalía. No hay presidente de la República. El Presidente se quedó solo y nos abandonó. El presidente de la República no cuenta con la Corte Suprema de Justicia, no cuenta con el Congreso y con otras importantes instituciones del Estado por lo que el Presidente está huérfano”, dijo el analista y miembro del Partido Liberal, Jorge Yllescas Oliva.

El Salvador emite comunicado

El Gobierno salvadoreño expresó ayer su “preocupación” por la crisis institucional que en Honduras enfrenta al presidente Manuel Zelaya con el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, según lo consignó un comunicado de la Cancillería.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ante la situación que está viviendo la hermana República de Honduras expresa su profunda preocupación”, consigna el comunicado.

Entrtanto, Zelaya empezó en la distribución de material para realizar una consulta el domingo que aspira a abrir el camino a la reelección presidencial, pese a la oposición del Legislativo y de varias organizaciones que han realizado marchas y plantones por considerar que la encuesta de mañana es ilegal.

El Gobierno de El Salvador espera que los hondureños encuentren “una pronta y satisfactoria salida” a la problemática interna en el marco del ordenamiento jurídico e institucionalidad democrática.