03/12/2025
02:41 PM

Por efectos de Otto declaran alerta verde por 48 horas

El llamado a estar atentos es para los residentes de los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón.

Tegucigalpa, Honduras.

Los vientos alisios del norte conjugados con los remanentes de la tormenta tropical Otto que afectó directamente a Costa Rica y Nicaragua continuarán dejando lluvias en el país.

Por ello, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta verde por 48 horas para los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés.

La tormenta Otto se encuentra en el océano Pacífico, desplazándose hacia el oeste a más de 350 kilómetros al sureste del Golfo de Fonseca.

Sin embargo, los vientos alisios seguirán transportando humedad del mar Caribe hacia el norte del país, causando lluvias y chubascos de ligeros a moderados en esa región, como también lluvias y lloviznas ligeras en el oriente, centro y occidente, informó el Cenaos.

Por requerimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, los municipios en la línea costera deben continuar vigilantes del comportamiento de la marea y restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado en caso de presentarse alteración en el oleaje, se informó en el comunicado.

Copeco recomendó prestar especial atención a los lugares propensos a inundaciones rápidas o deslizamientos, debido a que el suelo está saturado a consecuencia de las lluvias de días anteriores.

Los comités de emergencia y cuerpos de respuesta deben permanecer activos y atentos a los comunicados de Copeco, instaron.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia.