05/12/2025
04:35 PM

Por cierre de maquilas baja movimiento económico en Choloma

En los últimos años se han perdido más de 15,000 empleos y para esta temporada navideña circularán en el comercio local menos de 40 millones lempiras

Esta temporada navideña no será la mejor para los comerciantes de Choloma, ya que el cierre de algunas maquilas aumentó el nivel desempleo en la ciudad.

Armando Amaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, dijo que en comparación a otros años el movimiento económico bajará para esta época, debido a la crisis económica de algunas empresas que han recortado personal, lo que ha dejado en los últimos años más de 15 mil desempleados.

“Estimamos que para este fin de año circularán alrededor de 40 millones de lempiras, cifra inferior a la de 2012 porque la inversión se ha estancado”.

Según los comerciantes, en el transcurso del año la economía ha sido bastante reprimida y para estas fechas siempre hay una esperanza de recuperación.

Amaya dijo que los empresarios esperan que el próximo año la situación mejore y desde ya trabajan para atraer inversionistas y fortalecer las microempresas.

El comercio informal también es parte fundamental para la economía local; sin embargo, para esta temporada llegan vendedores de otros municipios, lo que les afecta las ventas.

“Pedimos a la alcaldía que no otorgue permisos temporales, porque los que perdemos somos los vendedores que pagamos impuestos todo el año”, dijo el comerciante Antonio Alvarado.

Para frenar la invasión de los vendedores ambulantes, los comerciantes tienen que sacar sus ventas a las aceras e incluso se toman parte de las calles. Parte de los comerciantes adquirieron préstamos para surtir sus negocios y mejorar sus ingresos.

Operativos

María Dolores Guardado, jueza municipal de Choloma, dijo que las calles ya están invadidas de vendedores, pero no permitirán comerciantes que procedan de otros municipios.

Las autoridades municipales aseguran que no pueden proceder al desalojo de los vendedores ambulantes porque no tienen donde reubicarlos.

La Policía Municipal hace operativos en las calles del comercio para tratar de mantener el orden y evitar congestionamientos vehiculares.

En Choloma solo existe un mercado municipal y algunas pequeñas plazas privadas en las principales calles de la ciudad, pero desde hace dos años la alcaldía gestiona la construcción del mercado El Ceibón que no se ha ejecutado por falta de presupuesto.