04/12/2025
10:46 PM

500 policías presos, muertos y enjuiciados cobraban salario

Alrededor de 3,919 policías fueron cancelados desde que inició depuración.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 500 miembros de la Policía Nacional que se encuentran presos o enjuiciados por diversos delitos, fallecieron o se declararon en reposo para rehuir su cancelación, pero que seguían devengando un salario mensual en la institución serán depurados de las planillas de la Secretaría de Seguridad.

A la fecha, la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional canceló a 3,919 agentes oficiales y personal auxiliar, de los que 2,943 salieron por motivos de reestructuración, 281 por justa causa, 27 por cumplimiento del período de disponibilidad, 657 por retiro voluntario y 11 por incapacidad total o permanente.

En pago de prestaciones y derechos laborales a todo este personal cancelado, el Estado hondureño desembolsó un poco más de 650 millones de lempiras desde abril del año pasado que comenzó el proceso de emergencia en la depuración policial.

La agenda
1. Evolución
En la última etapa del proceso, la comisión depuradora trabaja en la evaluación e investigación del personal auxiliar de la Policía Nacional.
2. Mando
En los últimos días, los depuradores han venido trabajando en la propuesta de la nueva cúpula policial que se entregará para su visto bueno al Presidente de la república.
3. Ley de personal
Está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional la Ley de la Carrera Policial para la administración de los recursos humanos de la institución.
4. División legal
Como parte de su agenda, los depuradores trabajan en la estructuración de una nueva división o dirección de servicios legales y jurídicos de la Policía.
De estos 3,919 policías cancelados, apenas 51 están pendientes de notificársele su separación debido a que gozan de licencia médica. Se trata de mujeres que estaban embarazadas o en período de lactancia y otros que tienen procesos penales pendientes de resolver.

Serán cancelados

Alberto Solórzano, miembro de la Comisión de Depuración, informó a LA PRENSA que en los últimos días esta instancia se ha abocado a verificar la situación laboral del personal que pertenece a la Policía.

En ese sentido, informó que se detectó a decenas de funcionarios policiales que ya habían fallecido, otros que continuaban en reposo médico, pese a haber reprobado las pruebas de confianza, algunos que enfrentan demandas en los tribunales de justicia y otros más que están presos; pero que se les estaban pagando sus salarios como si siguieran activos.

Solórzano precisó que en el proceso de verificación se detectó que aproximadamente 500 personas se encuentran bajo esta situación irregular, por ello la decisión de los comisionados fue proceder a su inmediata cancelación en los próximos días.

“Nosotros vamos a proceder en los próximos días prácticamente a hacer una depuración a ese nivel”, acotó.

Con relación al restante personal auxiliar que será separado por diferentes causales, el depurador detalló que a finales de julio se entregarán las notificaciones de despido a cerca de 40 abogados que laboraban en diferentes dependencias de la Policía.

Mandato
La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional cumple su mandato legal en enero de 2018.
“A finales del mes se les va a notificar (su cancelación) y ahí mismo se les hará el pago de sus prestaciones de una sola vez; es decir, que no se hará la notificación y después el pago, sino que ahí mismo se hará todo”, apuntó. Solórzano aseguró que la mayor parte del personal policial que estaba implicado en actividades ilícitas salió del estamento policial.

Depuración descendente

Por su lado, Omar Rivera manifestó que la acción profiláctica a lo interno se ha realizado de arriba abajo mediante la revisión minuciosa de los expedientes de los oficiales y agentes y de la información suministrada por las diferentes entidades contraloras del Estado y operadores de justicia.

Rivera consideró que los policías que ejecutaban acciones contra la ley o colaboraban con bandas del crimen organizado, carteles del narcotráfico y maras ya está fuera de la Policía Nacional; sin embargo, se ha diseñado un sistema que permanentemente evaluará, investigará y certificará a todo el personal policial.