29/03/2023
09:19 AM

Policías piden prolongar estado de excepción en Honduras

  • 31 enero 2023 / 14:24 PM /

El estado de excepción, que permite arrestos sin orden judicial, fue decretado el 6 de diciembre de 2022 por la presidenta Xiomara Castro.

TEGUCIGALPA.

Policías de Honduras pidieron este martes prolongar el “estado de excepción” vigente hasta el 20 de febrero, luego de que presuntos pandilleros mataran a un agente, informó el ministerio de Seguridad.

El estado de excepción, que permite arrestos sin orden judicial, fue decretado el 6 de diciembre por la presidenta Xiomara Castro ante “la grave perturbación de la paz y la seguridad” por parte de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha. Rige en Tegucigalpa y en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

“Asesinaron disparándole en la espalda al agente José Luis Armando Zambrano” el lunes en la noche afuera de la estación policial de la conflictiva barriada Divanna en Comayagüela, al noroeste de Tegucigalpa, dijo el ministerio en un comunicado.

Tras la muerte del agente, muchos de sus compañeros pidieron que el gobierno extienda el estado de excepción, agregó la cartera.

Según el comunicado, la estación policial había solicitado refuerzos ante la presencia de pandilleros armados, quienes “empezaron a disparar por la espala” a los agentes llegados en motos y autopatrullas. Zambrano resultó herido y murió poco después en un hospital.

Honduras tiene la tasa más alta de homicidios de Centroamérica: 35,79 cada 100,000 habitantes, el doble que Guatemala y el triple que Costa Rica. El promedio mundial es 8 cada 100.000, según la ONU. Sin embargo, la cifra de homicidios en Honduras en 2022 fue la más baja en 16 años.