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Polémico Enrique Rais detrás de vuelo de Ham

  • 15 septiembre 2010 /

El avión que usaron el director del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham, y tres miembros del partido Unificación Democrática, UD, para viajar a República Dominicana es propiedad de Enrique Rais.

El avión que usaron el director del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham, y tres miembros del partido Unificación Democrática, UD, para viajar a República Dominicana es propiedad de Enrique Rais, un empresario estadounidense radicado en El Salvador y vinculado con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Ese vuelo de los udeístas fue gestionado precisamente por ese partido salvadoreño, según lo informó ayer LA PRENSA.

Ham, el diputado Sergio Castellanos, el vicepresidente de la UD Marcos Lobo y el secretario del partido Engel Martín Pineda volaron en el jet Hawker 700 HS25B con matrícula N237WR el sábado rumbo a Punta Cana para reunirse con el ex presidente Manuel Zelaya. El jet es propiedad de Rais Group International, con sede en Charlotte. Se estima que el costo del vuelo ronda el medio millón de lempiras, unos 21,000 dólares.

Enrique Rais, presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, Mides, es un prominente empresario en El Salvador que apoyó la campaña política del ahora presidente de ese país, Mauricio Funes, según reportes publicados en diarios salvadoreños. Funes ha rechazado que Rais lo financió a él, aclarando que dio fondos, pero al FMLN. Medios periodísticos salvadoreños también han informado que Rais fue acusado y detenido por el caso de fraude en perjuicio del Banco de Fomento Agropecuario, BFA, en noviembre de 2001.

Según informes, Rais tiene vínculos con las alcaldías que ganó el FMLN porque con su empresa les provee el transporte para los desechos sólidos y además es el enlace de éstas con PDVSA (Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima), que las abastecen de combustible para sus regiones.

El jet que Rais habría prestado a la UD tiene su hangar en el aeropuerto de Comalapa, El Salvador, aunque es de matrícula estadounidense. Llegó a Toncontín a las once de la mañana del pasado sábado para después trasladar a las 4.06 a los udeístas. El avión fue piloteado por un salvadoreño y un estadounidense y reportó como dirección en Honduras la Casa Presidencial. El Gobierno negó ayer tener alguna vinculación con el vuelo.

Lobo y Rais se reunieron

A una semana de la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, el 28 de julio pasado, el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa viajó en avión privado a El Salvador para tener reuniones con miembros del FMLN encabezados por José Luis Merino, conocido como “Ramiro”.

Medios de comunicación salvadoreños informaron que Lobo Sosa llegó a la base aérea de Ilopango durante dos horas. Se reunió con miembros del FMLN, pero también con el empresario Enrique Rais.

El mandatario hondureño confirmó la información días después. “Fue una visita rápida para reunirme con diferentes sectores. Hablamos de la unidad centroamericana, cómo fortalecernos y evitarnos las dificultades en las fronteras. Siempre estoy dispuesto a dialogar y a lograr que tengamos todos una convivencia pacífica y armónica”, dijo Lobo en esa ocasión.

Sobre el viaje de Ham a República Dominicana, Lobo Sosa dijo que se mantiene informado al respecto, “no tengo conocimiento específico de lo que iban a hacer en República Dominicana. Claro que estamos informados de cualquier viaje que se hace desde aquí en Honduras; eso ni lo dude”.

Sobre el asunto, el ex candidato de UD, Matías Fúnez, expresó a la radio HRN que no se sentía sorprendido por el viaje de sus ex compañeros, ya que esta cúpula desde hace mucho tiene acercamientos con un extremo del Partido Liberal. “Es un golpe bajo a la democracia el viaje de César Ham a República Dominicana. No me sorprende la noticia y no me parece raro este acercamiento, pero el más afectado es UD porque ha perdido bastante su identidad como partido y la seguirá perdiendo. Se vio en las elecciones pasadas; en vez de aumentar el número de diputados, disminuyó. Es lamentable lo que sucede con un partido popular que nació de los sectores oprimidos, pero que ha caído en las mismas estrategias y tácticas de los partidos tradicionales”, puntualizó Matías Fúnez.

El costo del viaje

Expertos en aviación aseguraron a LA PRENSA que el costo del viaje de Ham y su comitiva a República Dominicana -de aproximadamente 21,000 dólares- es reducido. “Ese viaje no cuesta menos de 60,000 dólares por los espacios aéreos que recorrió, la emergencia por salir de Toncontín y otra serie de cuestiones. Los precios varían por la cantidad de personas o por velocidad; además tuvieron que pagar a una compañía en República Dominicana para que los atendiera a su llegada y a eso le sumamos la depreciación de la nave”.

Si los udeístas hubiesen viajado en un avión comercial, en pasajes aéreos el costo sería de 55,100 lempiras por los cuatro tripulantes.

“Puede comparar que un ATR en vuelo privado a Costa Rica cobra 50,000 dólares y es más cerca, calcule a República Dominicana, no menos de 60,000 dólares”, compara el experto. Ese jet en que viajaron los udeístas a visitar a Zelaya es idéntico al que posee el cantante mexicano Luis Miguel.

Pero, como lo ha dicho el diputado Sergio Castellanos, “a macho regalado no se le ve lado...”, al aclarar que la UD no incurrió en gastos, fue una cortesía del FMLN.