Pobladores de barrios y colonias de Santa Rita se reúnen hoy para exigir a la Fiscalía del Ambiente que frene la extracción de arena realizada por una empresa en las riberas del río Humuya, lo cual estaría dejando vulnerable al municipio a las inundaciones.
El problema inició la semana anterior cuando la empresa Rojas Pacheco, propiedad de René Rojas Pacheco, intentó instalar una maquinaria en el extremo derecho del río para extraer arena, las pretensiones hicieron que los habitantes del barrio Pueblo Nuevo se unieran y evitaran la labor.
La presidenta del patronato del barrio Pueblo Nuevo, Norma Rodríguez, dijo: “primero muertos que permitir la destrucción de los recursos naturales del municipio, pedimos a las autoridades que intervengan para evitar un daño a nuestra comunidad”.
Acciones
Una comisión integrada por miembros de patronatos de la ciudad se reunió con la alcaldesa Francisca Bustillo y el vicealcalde Wilmer Mejía para exigirles que no otorguen el permiso de operación a Rojas.
El edil Wilmer Mejía indicó que la municipalidad no otorgará el referido permiso a la empresa, “porque primero están los intereses del pueblo y no de una sola persona”.
Mejía explicó que la Fiscalía del Ambiente de San Pedro Sula ya tiene conocimiento del problema, y espera que esta semana se presente al lugar y tome acciones para evitar el daño ambiental.
“Rojas Pacheco no puede operar porque no tiene el permiso, si lo hace sería ilegal”.
El funcionario manifestó que la Corporación Municipal ha sido amenazada por Rojas Pacheco con ser procesada y embargada por abuso de autoridad, si no da el permiso de operación.
“Estamos dispuestos a sufrir las consecuencias”, dijo.
El jefe de la Unidad Municipal Ambiental, UMA, Sebastián Guzmán, manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias en pro de defender los interés de Santa Rita.
“La empresa está operando con una serie de irregularidades, no tiene los permisos ambientales y mineros para estar legal, está fuera de ley”, apuntó.
Otros que están molestos con la empresa son los areneros artesanales, quienes dicen que se van a quedar sin trabajo.
René Rojas Pacheco manifestó que su empresa opera dentro de todos los parámetros legales y ambientales, “con la labor buscamos canalizar varios tramos del río que quedaron asolvados después del paso del huracán Mitch en el sector de Laguneta, no es cierto que queramos dañar a Santa Rita”.
El empresario explicó que desde 1998 opera en el extremo izquierdo del río que pertenece a Santa Cruz de Yojoa; la concesión abarca también el extremo derecho al lado de Santa Rita, esto lo faculta a extraer el material de un banco que se encuentra en medio del cauce.
Enfatizó que la arena es utilizada por varias compañías que actualmente pavimentan las carreteras en la costa norte del país.
“El impasse con los pobladores ha provocado una aguda escasez del material para continuar estas labores”.
Dirigentes comunales cuando denunciaban la extracción a autoridades ambientales.
Consecuencias
Para la empresa
La oposición de los pobladores de Santa Rita ha provocado que ésta no cumpla con los contratos de material de construcción.
Para la comunidad
Con la extracción de material del río se corre el riesgo de que el municipio de Santa Rita quede vulnerable a las inundaciones.
Cifras
150 metros
Cubicos de arena
Al día extrae la empresa Rojas Pacheco del río Humuya en el extremo izquierdo, jurisdicción de Santa Cruz de Yojoa.
1
Concesión
Otorgó Defomin en 2004 a la empresa para aprovechar el material del río en referencia.
Protagonistas
René Rojas
Propietario de empresa arenera
El empresario anunció que procederá legalmente contra los ediles de Santa Rita por no querer extender el permiso de operación.
Wilmer Mejía
Vice alcalde
El funcionario dijo que la Corporación Municipal llegará hasta las últimas consecuencias para proteger los recursos.