21/02/2024
02:38 PM

Plataforma de Salud y Educación anuncia protestas para este martes

  • 03 junio 2019 /

Pese a la derogación de los polémicos decretos relacionados con Salud y Educación, se convoca nuevamente a manifestaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

La Plataforma de Defensa de la Salud y Educación anunció a través de una conferencia de prensa esta tarde, que mañana martes seguirán las protestas por parte de médicos y docentes en los 18 departamentos de Honduras.

'Convocamos a todos los departamentos del país a que intensifiquen las acciones mañana, y específicamente, en el caso de Francisco Morazán, iniciarán a las 7:00 am en la entrada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah)', expresaron.

-Sin reconocer-

La plataforma detalló que no reconocen a las personas que firmaron ayer junto con el Gobierno en Casa Presidencial, pues aducen que 'no asistió ningún representante autorizado', y que quienes lo hicieron 'son personas ajenas' a la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación.

A su vez, puntualizaron algunas condiciones, que según ellos, serán afectivas para un 'diálogo seguro y real':

-Quién será el convocante.

-Cuál será la agenda a seguir por parte del Gobierno hondureño.

-Cuáles serán las secretarías de Estado, instituciones públicas, padres de familia y cooperantes internacionales convocados.

-Cuáles serán las garantías que permita el fortalecimiento en el sistema nacional de salud y educación.

-Cúal será el lugar donde se instalará la mesa.

-La agenda por parte de la plataforma la darán a conocer posteriormente.

-Anuncio poco antes de las 12:00 pm-

El Poder Ejecutivo anunció la derogación de los decretos PCM que han originado el conflicto en Salud y Educación, tras reunión con dirigentes magisteriales y como mediador Roberto Herrera Cáceres.

“Tras las conversaciones con el comisionado de Conadeh se ha planteado la necesidad de aprobar dos nuevos PCM, uno para el sector Educación y otro para el sector Salud, que incluyen en primer lugar, la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la educación pública y también una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la salud pública en un esquema de participación de los diferentes sectores de la sociedad”, dijo Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

'El compromiso que han asumido los dirigentes que han participado de este conversatorio y que ha dado este resultado, es suspender todo tipo de acciones que interrumpan la prestación de los servicios al pueblo hondureño, agregó el mandatario.

“Por eso llamamos a todos los maestros y médicos del país al igual que el resto del personal de salud y educación que regresen mañana (hoy) a los hospitales, centros de salud, escuelas públicas, centros educativos de toda la nación para reanudar los servicios a todos nuestros hermanos hondureños”, enfatizó.

-Un lunes de tomas-

Pese a los decretos derogados, varias carreteras y edificios públicos fueron tomados este lunes en atención al llamado 'Paro Nacional' que fue convocado por la Plataforma para la Defensa de Educación y Salud, a pesar de que anoche el Gobierno derogó dos decretos que eran objeto de su lucha.

La Plataforma en Defensa de la Educación y Salud desconoció este lunes la derogación de los decretos ejecutivos PCM, que según ellos causaban privatización y permitía despidos masivos, argumentando que se 'están haciendo arreglos a espaldas del magisterio porque las acciones de hoy y mañana ya estaban planificadas'.