San Pedro Sula, Honduras
Las ciudades tienen grandes retos y oportunidades en una época donde la tecnología ha revolucionado a las sociedades, pero el ciudadano debe seguir siendo lo más importante.
| Presencia
Varios alcaldes de Honduras están participando en el evento igual que de otros países de LA y El Caribe.
|
Está claro que muchas ciudades, incluida San Pedro Sula, están enfocadas en dejar de ser tradicionales para convertirse en smart city o ciudades inteligentes.
Ese es uno de los temas discutidos ayer en el Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados de Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, donde participan delegaciones de 14 países.
Evento
En el cónclave, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participan representantes de Argentina, México, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Canadá, entre otros, así como autoridades locales y de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), del gobierno central, además de Secretarías Técnicas de Planificación.
Después de la inauguración se realizó una mesa de diálogo donde se abordaron los retos políticos de la gestión para resultados.
Los expertos coinciden en que es un tema difícil de digerir porque las personas lo asocian únicamente con tecnología, pero todo parte de crear políticas que permitan gestionar de manera inteligente el territorio con las capacidades y oportunidades de desarrollo, dice Florencia Busilachi del Ministerio del Interior de Argentina.
“Son factores claves los datos reales para poder planificar a corto plazo”, además, recomienda que la ciudadanía se involucre para que los planes no cambien con el cambio de las autoridades.
Según el consultor del BID, Hyunsuk Ji, se debe evitar el desarrollo acelerado sin planificación. Además poner mayores esfuerzos para desarrollar mejores software urbanos y ciudadanos inteligentes.
Recomienda considerar la aplicación progresiva de los componentes de ciudad inteligente. También crear alianzas con ciudades vecinas, explicó el consultor coreano.
| El alcalde Armando Calidonio cuenta su experiencia de planificación.
|
Un ejemplo
El presidente de FOA Consultores, quien elaboró el Plan Maestro de Desarrollo Municipal de San Pedro Sula, Reyes Juárez del Ángel, expuso sobre algunos detalles del plan que regirá el desarrollo de la ciudad los próximos 25 años.
Él define la ciudad inteligente como aquella que vincula desarrollo urbano para el desarrollo humano.
A su juicio, y tal como ocurre en San Pedro Sula, la planificación integral es la clave, pues reconoce la interrelación e interdependencia entre cada uno de los subsistemas, a partir de los cuales se desarrolla y construye un plan armónico incorporando las relaciones, causas, efectos que cada acción a emprender tendrá en la sociedad.
Indicó que tal como ocurre en la ciudad, los planes tienen que prever mecanismos que les otorguen la capacidad de reformularse, asumir desviaciones y adecuarse a los cambios globales.
Los participantes también conocieron la importancia de la planificación para resultados para la sostenibilidad de ciudades y comunidades de América Latina. Siguen siendo modelo a seguir las ciudades de Medellín, en Colombia, Barcelona, en España y Songdo, en Corea.
Valoraciones. “La idea del IX Seminario es compartir buenas experiencias en la gestión pública a nivel local para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover el conocimiento, por lo que a partir de eso aparecen iniciativas como por ejemplo el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, que puede tener financiamiento del BID en el futuro. Además de unir y aprender de las buenas prácticas, que fue lo que funcionó bien y entonces poder aplicar esas prácticas para mejorar la calidad de vida de la ciudad”, dijo Roberto García López representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Explicó que “con buenas gestiones y buen esfuerzo se puede ir mejorando el tema de seguridad. Este tema es fundamental, pues si no hay seguridad, no hay inversión ni crecimiento de empleo. Igualmente hemos conocido el Plan Maestro de Desarrollo y consideramos que el mismo es bien consolidado y muy bien trabajado, que seguramente va a dar muy buenos resultados para los ciudadanos de San Pedro Sula”, dijo García López.
| “Estamos aportando al Plan 20-20”
El alcalde Armando Calidonio participó en la mesa de diálogo junto a Ana María Silva, alcaldesa de la ciudad de Codegua, en Chile, y Valeria Pérez, secretaria de desarrollo social del estado de Colima, México.
Calidonio resaltó la participación de más de mil actores en la creación del Plan Maestro de Desarrollo Municipal con visión a 25 años, y cuyos objetivos también están enmarcados en el Plan 20/20. Mencionó que en el proceso de consulta del Plan se realizaron 250 reuniones de trabajo, 11 talleres de planificación, 85 visitas y recorridos, 95 acciones de consulta y 67 entrevistas con líderes de opinión. “El país tiene una visión clara y como ciudad, mediante el Plan, estamos aportando a los objetivos del Plan 20/20. Los objetivos del desarrollo sostenible también están incorporados en los 8 componentes orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó. Afirmó que se ha tomado en cuenta la participación de líderes comunitarios, así como seccionando y delegando responsabilidad a las personas en cada una de sus áreas. Además generando alianzas y compartiendo experiencias. Calidonio y sus homólogas afirmaron que trabajan con el fin primordial de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas, con educación, salud y la reducción de las desigualdades. |
Hoy finaliza el evento donde se analizan una serie de retos que las ciudades enfrentan, pero los expositores dejan claro que se necesitan suficientes recursos para ser una smart city.