San Pedro Sula, Honduras
El ministro de Salud Octavio Sánchez reconoció, en una visita que realizó ayer al hospital Mario Rivas, que el sistema de salud colapsó, pero que la Comisión buscará rescatarlo.
| 1,100
Millones es el presupuesto con el que opera el hospital Mario Rivas. Para operar en óptimas condiciones se requieren 1,600 millones.
|
Los miembros de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud llegaron ayer a la Capital Industrial y visitaron los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez.
Sánchez se reunió primero con las autoridades del Rivas y luego con miembros de la Fundación.
Las quejas más frecuentes de los usuarios del sistema público de salud son la falta de medicamentos, la mala atención y las citas prolongadas, pero el ministro aseguró que estas situaciones serán cambiadas.
Respecto a la carencia de medicinas, dijo que los procesos de compra y adquisición son largos. “Hay medicamentos de uso general que son los que resuelven el 80% de las dificultades de salud del país, eso está definido técnicamente e internacionalmente, esos son los medicamentos del listado de cualquier país. Hay ciertas enfermedades que son escasas en los países y el país no tiene el mercado suficiente internacionalmente para hacer las compras”, dijo.
Una de las dificultades que tiene la Secretaría de Salud, según lo dicho por el ministro, es que obligados por la ley para comprar medicamentos vitales se utilizan los mismos procedimientos usados para adquirir escritorios.
| El Colegio Médico indicó
que el Rivas resiente el abandono de los centros de salud, que es el primer nivel de atención, ya que los pacientes llegan con padecimientos leves.
|
“Eso no puede ser, pero la ley obliga a licitar y obliga a procesos burocráticos. Estas crisis cuando se examinan son para resolverlas y en eso es lo que estamos, se van identificando las grandes falencias que hay en el control de inventarios y no podemos seguir controlando inventarios a mano, no se pueden seguir expendiendo medicamentos sin control”, expresó.
Aseguró que uno de los avances que se ha tenido es la transparencia en la compra de medicamentos.
“Está en curso la licitación para la adquisición de medicamentos de 2019. Ahorita están entrando medicinas”, aseguró Sánchez.
“Me dijeron que en la Secretaría de Salud de piso a piso habían dragones y hay que luchar contra todo eso y haciendo eso transparente hasta ahorro habrá”, dijo.
Postura
El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció la carencia de especialistas en el centro asistencial y cómo esto influye en lo prolongado de una cita. “El hospital está sumido en una crisis de falta de medicamentos, de insumos, de materiales y de personal médico. No podemos seguir atendiendo pacientes con dos o tres especialistas cuando tenemos diez mil personas enfermas en la rama de ese médico y es por eso que las citas van a ser cada uno o dos años”, aseguró Santos.
Ante esa situación, el ministro de Salud dijo que en el país no hay especialistas en varias áreas de la medicina.