05/12/2025
12:10 AM

Planean convertir sede policial en Metropolitana

Jefatura Departamental 18 que funciona en El Progreso sería trasladada a la cabecera de Yoro. Alcalde yoreño hace solicitud al presidente Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández estudia la posibilidad de trasladar la jefatura 18 de la Policía en Yoro que funciona en El Progreso a la cabecera departamental y en su lugar crear una Zona Metropolitana, eso con el fin de fortalecer las acciones contra la delincuencia.

La iniciativa fue planteada por el alcalde de la ciudad de la Lluvia de Peces, Arnaldo Urbina Soto, y fuerzas vivas al mandatario durante su visita la semana pasada a ese lugar.

“Hemos pedido al Presidente que se instale en la cabecera departamental la emisión de licencias de conducir para beneficiar a los habitantes de municipios de Jocón, Yorito, Sulaco, Victoria y zonas aledañas como Mangulile, de Olancho, y a la vez que la sede de la jefatura 18 sea trasladada a este lugar”, explicó.

Desde su creación, esa oficina policial ha funcionado en el barrio Los Pinos de la Perla del Ulúa, en varias ocasiones las fuerzas vivas de la cabecera departamental han gestionado ante la superioridad su traslado a ese sector, pero no han tenido respuesta.

Ante la solicitud, el Presidente les dijo que en los planes está crear una Zona Metropolitana de la Policía en El Progreso, ya que el trato en esta ciudad es diferente al resto de municipios. Agregó que en la zona rural la población es poca comparada a la de la Perla del Ulúa que es más y requiere algo especial.

Gestión

Urbina indicó que “en varias ocasiones he tocado el tema con el alcalde de El Progreso, Alexander López y él está pidiendo que la actual jefatura de la Policía pase a ser una Zona Metropolitana como se maneja en San Pedro Sula”. Explicó que al pasar esa a ese nivel, la departamental pasaría a la ciudad de Yoro para que desde allí se ayude a los 10 municipios restantes. Con ello los vecinos de esos lugares se ahorrarán tiempo y dinero para realizar ese tipo de trámites.

Alexander López manifestó “si el plan del Presidente de la República es fortalecer la seguridad en la zona y reducir los índices de criminalidad, las fuerzas vivas de este lugar le apoyamos al cien por ciento como lo hicimos con el Gobierno anterior”.

Explicó que no solo eso se tiene que hacer para dar tranquilidad a la población, “se requiere fortalecer la estructura de la Policía Nacional y tener la presencia de la Operación Morazán. Bueno fuera que en los 11 municipios se instalara una jefatura departamental”.

López, que también es el secretario del Consejo Regional de Seguridad del Valle de Sula, refirió que en el caso de El Progreso hay un fondo aprobado de casi ocho millones de lempiras de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y manejados por la Secretaría de Seguridad para la reconstrucción de esas instalaciones en esta ciudad.