Los productores de palma africana en el Valle del Aguán están amenazados por una plaga de un insecto conocido como picudo.
El gerente de Coapalma, Ramón Rodríguez, señaló que 'hay grandes cantidades de esta especie detectadas en todo el valle. Esta situación es sumamente preocupante porque miles de hectáreas plantadas de palma podrían ser arrasadas si no se toman las medidas para evitar su avance.'
Ataque
El insecto se introduce por el tallo hasta llegar al corazón de la planta, provocando el daño que lleva a la muerte de la palmácea, que comienza poniéndose amarilla, similar al amarillamiento letal del cocotero, y al final muere. Este coleóptero siempre ha existido, 'pero no en las cantidades actuales, donde sólo en la Cooperativa Norteña, socia de Coapalma, se han capturado mediante trampas ubicadas en sitios estratégicos más de 30 mil picudos, y en otras de nuestras afiliadas se mantiene en 15 mil, una cantidad muy elevada'.
Como medida preventiva se ha determinado aumentar el número de trampas 'para evitar su propagación y que en algún momento escape de nuestro control. Aunque estas trampas son sencillas, son peligrosas para los animales que pastan en el área, como caballos, vacas o cerdos, pues se colocan al pie de las plantas con melaza, caña, bananos y, desde luego, el veneno'.
En el departamento de Colón se mantienen 46 mil hectáreas de palma africana en plena producción y 20 mil recién sembradas.
El Valle del Aguán produce 5,230 toneladas de aceite al año.
Cinco procesadoras de fruta fresca, Aceidesa, Agropalma, Corporación Dinat, Salamá y Coapalma, serían afectadas por el insecto.
Sépalo
Importante
La mayor extensión de cultivos de palma en Honduras se encuentra en la faja del litoral atlántico.
Departamentos
Atlántida, Colón y Cortés son, en Honduras, actualmente los mayores productores de aceite de palma.
Gobierno
Extender los cultivos de esta palmácea es prioridad en las políticas del actual Gobierno.