21/12/2025
07:27 AM

Piden reparar calles y limpiar cementerios

  • Actualizado: 01 agosto 2010 /

Todos los días, Ligia Quintanilla se ve obligada a tener las puertas cerradas de su casa, no por la inseguridad, sino por la cantidad de zancudos que salen de las pozas de agua frente a su hogar.

Todos los días, Ligia Quintanilla se ve obligada a tener las puertas cerradas de su casa, no por la inseguridad, sino por la cantidad de zancudos que salen de las pozas de agua frente a su hogar.

Por las muertes registradas por dengue y los anuncios para evitar los criaderos que escuchan, los vecinos han rellenado con piedras algunos baches, pero sin resultado. Es claro que es urgente una maquinaria para reparar la calle y eliminar los criaderos de insectos.

Además, por la zona, la 12 avenida, entre 12 y 13 calles NE de la colonia Modelo, circula transporte pesado y los camiones ya empiezan a dañar las aceras de las viviendas porque debido al pésimo estado de la calle no les queda de otra que utilizar la acera.


Como los pobladores de la Modelo, otras personas reportan sus calles dañadas, pero no han recibido la atención de la municipalidad.
Las calles llenas de hoyos se han convertido en sitios predilectos de los zancudos. Muchos colonos reportan que las fumigaciones no llegan y eso genera alarma. “De qué sirve que tenga mi casa limpia si la del vecino está sucia, o mire usted este cementerio cómo está”, dice Gabriela Romero, residente en la colonia Buenos Aires, cerca del Seguro Social.

Romero tiene sobrada razón. En un recorrido por los cementerios quedó comprobada su preocupación. En el cementerio Río Blanco, sector de Buenos Aires, las tumbas ya ni se ven y según el encargado, que se identificó como Saúl Perdomo, ya se les ha reportado la situación a los encargados de cementerios de la municipalidad, pero argumentan falta de logística para limpiar y retirar la basura de estos lugares. Aunque se anunció la aplicación de multas en la ciudad y de ordenanzas por la epidemia, para muchos es palabrería y poca acción. “Usted observa esta casa abandonada en la colonia Smith. La han reportado varias veces a la municipalidad, pero sin resultado”, dice René Valerio.

Los colonos se quejan de no tener resultados cuando llaman a los encargados de las oficinas municipales. “No sólo deben fumigar o trabajar en las colonias donde ya hay casos de dengue porque miramos que sólo son reuniones y la acción no llega”, dice Julieta Contreras de la colonia Ideal.