Más de dos mil pobladores del barrio San Pablo en Potrerillos anhelan ver sus calles adoquinadas y dejar de sufrir por la contaminación debido al agua que corre frente a sus viviendas.
“Aunque se reparen las calles, al poco tiempo empiezan a deteriorarse. Las autoridades, en vez de invertir tanto dinero en el pago de maquinaria, deberían iniciar proyectos de adoquinado”, manifestó Mariela Pineda, vecina del barrio San Pablo.
Según los pobladores, hay algunas calles por donde ya no pueden transitar los vehículos porque el mal estado de las vías deteriora las unidades.
“Cuando venimos en taxi no podemos exigirles que nos lleven a nuestras viviendas porque da hasta pena, parece que los carros se van a quebrar”, lamentó Pineda.
Unidos
Los vecinos se han unido para llamar la atención de las autoridades municipales y lograr la reparación e instalación del alumbrado público, por lo que el barrio en los últimos meses ha estado más seguro.
La presencia de la Policía Nacional también ha devuelto la tranquilidad de los pobladores que transitan con calma por su comunidad.
Wilfredo Guervara, presidente del patronato del barrio San Pablo, dijo que una de las mayores prioridades es un proyecto de cunetas para las aguas lluvias y el alcantarillado sanitario.
“Vivimos con temor de contraer dengue. Por la noche, los zancudos son insoportables y algunos vecinos ya se han reportado enfermos”, agregó.
Los pobladores y las autoridades de Salud ejecutan campañas de limpieza, pero por la acumulación de agua en varios sectores proliferan los criaderos de zancudos.
El obstáculo para prevenir del dengue es el abandono de algunos solares baldíos porque los propietarios no viven en el sector y no se preocupan por el mantenimiento de sus propiedades.
“Sabemos que nuestra alcaldía es una de las más pobres del departamento de Cortés y la falta de presupuesto impide hacer los proyectos urgentes en todas las comunidades”, expresó el poblador.
En el barrio San Pablo funciona el único instituto del municipio de Potrerillos, por lo que piden un mantenimiento permanente de las arterias.
El alcalde René Clavasquín aseguró que en varios sectores del municipio han hecho grandes inversiones en la reparación de calles y en algunas zonas con el apoyo de los vecinos se han ejecutado proyectos de pavimentación.