04/12/2025
12:43 PM

Piden que MP actúe por daños al ambiente

  • 19 julio 2011 /

Miembros de la Gran Alianza por Omoa realizaron un plantón ayer en SPS.

    La Gran Alianza por Omoa tuvo ayer en las afueras del Ministerio Público un plantón en el que expusieron con fotografías los supuestos daños causados por la empresa Gas del Caribe a la playa, costa y Laguna de Centeno en el municipio de Omoa.

    Con la muestra fotográfica “Omoa Agoniza”, los miembros de la Gran Alianza por Omoa piden que el Ministerio Público investigue y actué emitiendo los requerimientos fiscales contra los culpables de dañar el medio ambiente en ese municipio costero.

    “Estamos cansados de estar presentando decenas y decenas de denuncias que siempre encuentra la única vía de la profunda gaveta.

    Esta vez estamos mostrándoles que sí hay daños y recordándoles que tienen la obligación institucional y constitucional de intervenir de oficio una vez que se den cuenta del daño”, expresó Massimo Parissi, representante de la Gran Alianza por Omoa,
    El ambientalista dijo que a finales de 2010, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, Rigoberto Cuéllar, y el subsecretario, Jonathan Laínez, otorgaron licencias ambientales a la empresa Gas del Caribe.

    Daños

    Según lo dicho por Massimo Parissi, los perjuicios visibles en Omoa son el daño a la Laguna de Centeno y a los manglares. “Declararon que los daños ocasionados por las operaciones de la gasera eran leves y moderados; pero no han ha sido así.

    Hoy -ayer- estamos testimoniando con fotos, es decir, con pruebas incontrovertibles que los defectos han sido realmente graves e irreversibles”, manifestó el ambientalista.

    Mencionó además que los daños ocasionados en la playa han afectado a más de 50 familias que viven del turismo.

    “Estos son los daños visibles, pero hay un perjuicio económico debido a que el turismo en Omoa este año no ha sido mayor del 15% si se compara con el de hace seis años”, aseveró.

    Parissi agregó que el ministro y viceministro de la Serna les quisieron dar a los pobladores de Omoa un “confite de consuelo” al otorgar por un lado la licencia ambiental a Gas del Caribe y por otro multarla por tres daños: la erupción costera, la desaparición de la Laguna de Centeno y la playa municipal de Omoa.

    “En el afán de complacer a la empresa y a fin de lavarse las manos con el gas se les olvidó que la Ley General del Ambiente en el artículo 87 -88 prevé que tienen también la obligación a través de la Procuraduría General de la República de intervenir procesalmente contra quien cometió estos delitos ambientales y que judicialmente la empresa sea condenada al final para devolver los bienes destruidos a su estado natural. Ellos no lo han hecho”, expresó Parissi.