01/12/2022
12:13 AM

Más noticias

Piden limpieza en canales Maya y Campín de La Lima

Los bordos del municipio fueron reconstruidos después de las inundaciones provocadas por Eta y Iota, pero necesitan mantenimiento.

LA LIMA. Para proteger de nuevas inundaciones al municipio, las autoridades municipales y pobladores hacen un llamado al Gobierno para que apruebe la limpieza en 22 kilómetros de los canales Maya y Campín.

Después de las inundaciones por las tormentas Eta y Iota, en La Lima se ejecutaron varias obras de mitigación que dejaron protegido al municipio; sin embargo, se necesitan trabajos de mantenimiento en los canales de alivio del río Chamelecón.

Delmis Cardona, coordinador del comité de emergencia municipal (codem), manifestó que “para seguridad del municipio se necesita la limpieza en los 22 kilómetros que corresponden a los canales de alivio Maya y Campín, ya que tienen bastante vegetación.

Inversión

Ejecución de proyectosde mitigación en La LimaLa Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) después de las tormentas Eta y Iota ejecutó varias obras de mitigación en el municipio, con inversiones superiores a los 200 millones de lempiras.

Los trabajos de mantenimiento, como limpieza de capa vegetativa en los canales de alivio, son necesarios por lo menos cada seis meses. De no hacerse, los canales pierden capacidad hidráulica y, al haber crecidas de la cuenca, la fuerza del agua arrasa con árboles, que se convierten en boquetes, y se dan las inundaciones.

Cuando han realizado limpiezas llegan hasta los 10 kilómetros del canal Maya, es decir, hasta Flores de Oriente, pero el resto del canal Campín queda azolvado, lo que deja vulnerable el municipio, explicó el funcionario.

Otro problema que hay en el canal Campín es que algunos pobladores tienen siembras hasta de palma africana en el cauce hidráulico aduciendo que tienen títulos de propiedad.

“Esperamos que el nuevo Gobierno dé prioridad a estos de proyectos, que son de protección a los pobladores, y así garantizar la seguridad civil y la económica de las comunidades”, agregó Cardona.

Sin embargo, la primera etapa de la limpieza de los 10 kilómetros del canal Maya ya está en agenda; pero los proyectos tendrán que ser aprobados para ser ejecutados el otro año, ya cuando la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) pase a ser el Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula.