17/07/2024
12:59 PM

Piden anular prisión preventiva a Kilgore

El abogado del ex alcalde sampedrano, Óscar Eduardo Kilgore presentó a los Tribunales una petición para que le eliminen a su cliente la prisión preventiva.

    El abogado del ex alcalde sampedrano, Óscar Eduardo Kilgore, Julio César Barahona, presentó a los Tribunales de Justicia una petición para que las autoridades judiciales le eliminen a su cliente la prisión preventiva por el caso de Sumaco en que lo acusan de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

    Barahona está basando su petición después que ayer el Tribunal le suspendió la prisión preventiva por el caso de Banco la Constancia de San Pedro Sula.

    Condenan a tres años de cárcel a Óscar Kilgore

    El Tribunal de Sentencia de la sala tres condenó a tres años de prisión y seis de inhabilitación a Óscar Kilgore, y le restituyó la medida cautelar de no salir del país y presentarse a los tribunales una vez al mes.

    Pagando una fianza pudo haber salido en libertad; sin embargo, continuará en prisión preventiva por el caso de Sumaco, informó su abogado Julio César Barahona.

    Jorge Juárez, quien presidió el tribunal, expuso las causas de tipo jurídico y doctrinal por las que el tribunal dictó una sentencia condenatoria.

    El juzgado le dio al ex alcalde la medida a petición de Barahona, quien después de leída la sentencia pidió la palabra y solicitó para su defendido la suspensión de la prisión preventiva. Los jurisconsultos entonces se reunieron a deliberar y luego aceptaron la petición de Barahona.

    Seguirá en la cárcel

    Kilgore enfrenta varios juicios, uno de ellos fue el caso Sumaco, sustentado en la supuesta compra ilegal de varios implementos en una ferretería local.

    En primera instancia el juez que conoció el proceso dictó sosbreseimiento definitivo para el imputado. Entonces La Fiscalía apeló el veredicto ante la Corte de Apelaciones que aceptó el amparo y devolvió el expediente al Tribunal de Sentencia con auto de prisión incluido.

    La Fiscalía agilizó su gestión y consiguió que el juez que conoció el caso le dictara prisión preventiva a Kilgore.

    Ese auto de prisión continúa vigente. Mientras tanto el defensor de Kilgore trata de conseguir una audiencia, pero su escrito no fue aceptado por la receptoría porque no hay juez nombrado para conocer la próxima audiencia, ni sala asignada.

    El próximo lunes los jueces se van de vacaciones, regresan en enero. Esto indica que Kilgore pasará Navidad en la cárcel. El próximo año le esperan dos procesos por delitos graves.