Los pobladores del sur de Honduras se tomaron este jueves por más de dos horas la carretera Panamericana, exigiendo la reparación del puente que comunica a la costa de Los Amates con el resto del país.
El paso hacia la zona fronteriza fue restablecido alrededor de las 10 de la mañana.
El alcalde de Alianza, Valle, Jorge Alvarenga, afirmó que la decisión fue tomada por la población luego de que la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) prometiera levantar un puente bailey en el sector para restablecer el paso sobre el río Goascorán.
El puente en la costa de Los Amates, que había colpasado por las lluvias en junio de 2010, sucumbió nuevamente a la corriente a finales de junio, semanas después de haberse inaugurado la obra.
Las autoridades aún realizan investigaciones sobre la construcción del puente para esclarecer cuáles fueron las causas de su caída.
Por su parte, el ministro Miguel Pastor informó esta mañana que ha sostenido reuniones con el alcalde Alvarenga, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras y de las empresas constructora y supervisora que se encargaron del proyecto. 'Fue hace dos días que el señor alcalde pudo verificar las alternativas que nosotros estamos desarrollando para poder desarrollar dos instancias importantes para el municipio de Alianza', dijo el funcionario.
'No podemos construir un puente bailey, no podemos pensar en la construcción de otro puente, si no se hacen los análisis hidráulicos de comportamiento histórico del río y otra serie de estudios que requeiren por lo menos seis meses para su ejecución', explicó Pastor.
Unas 20 mil personas de la costa de Los Amates quedaron incomunicadas con el colapso del puente en junio pasado.