Pisco, Ica y Chincha se recuperan lentamente del terremoto de agosto enfocando sus principales tareas en brindar alimentos a las decenas de miles de familias damnificadas y en remover las toneladas de escombros de las calles, una acción que resulta necesaria para iniciar su reconstrucción.
A un mes del terremoto, estas tres ciudades aún lucen montañas de escombros en sus calles de lo que antes fueron casas, edificios, hospitales o iglesias.
Estas tres ciudades pertenecientes al departamento de Ica, unos a 265 kilómetros al sureste de Lima, fueron remecidas por un terremoto de 7.9 grados el 15 de agosto. El sismo dejó unos 500 muertos, más de mil heridos y unas 69 mil viviendas destruidas tanto en Pisco, Ica y Chincha como en otras zonas aledañas.
En Pisco, las clases escolares aún no se restablecen, como se había previsto. El alcalde Juan Mendoza, indicó que el servicio de agua potable ha sido repuesto sólo en un 60 por ciento, a diferencia del servicio de luz que ya está restablecido en un 98 por ciento.
La ciudad fue visitada el sábado por el ex jefe del gobierno español José María Aznar, quien junto a una comitiva de inversionistas españoles llegó para evaluar la situación y canalizar las demandas de la población para una futura colaboración humanitaria proveniente de España.
Apoyo de ciudadanos
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, dijo a la radioemisora RPP que 'el volumen del desmonte por mover más o menos alcanza un total de más de 600 mil metros cúbicos solamente en la zona de Pisco, Ica y Chincha.
Se ha removido alrededor de 250 mil metros cúbicos, sin embargo, se requieren mucho más máquinas para hacer ese trabajo'.
Señaló que al haber concluido con la limpieza de estas ciudades se dará inicio a la reconstrucción de las ciudades.
Indemnizan a mujer infectada con vih
Lima. El presidente Alan García anunció que otorgará una indemnización de unos 96 mil dólares a Judith Rivera, infectada por error con el virus del vih en un hospital público, y a quien le pidió disculpas en nombre del Estado.
Rivera, de 44 años y madre de tres hijos, fue infectada con este virus que causa el sida.