Antiguas figuras del deporte, artistas, personalidades y cocineros, entre muchos otros, figuran entre las cerca de tres mil personas que se inscribieron hasta ayer para participar en las elecciones generales en las que se elegirán también 120 congresistas en abril.
Entre bandas de músicos populares, danzantes indígenas y hombres con zancos, decenas de candidatos, disfrazados unos y felices otros, acudieron desde la mañana del miércoles a inscribir su candidatura al parlamento en el último día de plazo, en las oficinas del jurado electoral especial de Lima.
Aunque los partidos considerados “serios”, como el Apra, Unidad Nacional, Frente de Centro, y el Socialista, presentaron a profesionales y políticos conocidos entre sus postulantes, otra gran mayoría colmaron sus listas con gente en su mayoría desconocida políticamente, pero reconocida en otros ámbitos sociales.
Los candidatos
Un total de 25 partidos y movimientos presentaron sus listas.
Las afueras del edificio gubernamental estuvieron repletas el miércoles de los “variopintos candidatos”, como los llamó el jueves el diario El Comercio.
Entre los vendedores ambulantes y policías que estaban soportando el calor del verano limeño, decenas de conocidos artistas de la televisión peruana, cómicos, e incluso cocineros famosos de la ciudad inscribían su candidatura entre las risas provocadas por chistes y gritos de sus seguidores.
Entre los asistentes también estuvieron travestis, transexuales, y homosexuales, presentando a sus postulantes a un ansiado curul en el parlamento, y mostrando más mesura que otras agrupaciones.
En un país que tiene un elevado índice de pobreza, el ser elegido como congresista “puede ser considerado como ganarse la lotería”, dijo el periódico Perú 21.
Un parlamentario recibe mensualmente un sueldo de alrededor de cuatro mil dólares, que puede incrementarse por bonos, gastos de representación, y viajes, lo que le ha valido al actual Congreso una aprobación de solo 8 por ciento. El salario básico de un peruano es de alrededor de 150 dólares.
El “carnaval electoral”, como lo definió el diario La República, terminó cerca de la medianoche, al cerrarse el plazo para la inscripción.
Además
Uno de las últimas agrupaciones en inscribir a sus postulantes, en medio de altercados con otros partidos, fue Alianza para el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori que presentó la postulación de Keiko Fujimori, hija del ex gobernante.