19/04/2024
11:17 AM

'Permisos para poner carpas salen de la misma alcaldía”

  • 08 diciembre 2016 /

Los buhoneros alegan que ellos saben que deben respetar las zonas recuperadas, pero ante el otorgamiento de permisos no les queda de otra.

San Pedro Sula, Honduras

El caos que en los últimos meses impera en el centro de la ciudad tiene como ingrediente principal la complicidad entre funcionarios municipales y comerciantes, aseguran dirigentes de las asociaciones de vendedores.

Con supuestas copias de permisos en mano y firmadas por encargados de dependencias municipales, los dirigentes de las asociaciones denunciaron que la Municipalidad autoriza a dueños de tiendas para colocar carpas en la tercera avenida.

Los permisos son extendidos para algunos días, por los que por adelantado se pagan L1,200. Lo grave de la situación es que las carpas quedan instaladas en las calles y no hay supervisión de parte de los que extienden el permiso.

La autorización la extiende -según la copia presentada- el Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos de Justicia Municipal.

Ante esa situación, los dirigentes justifican que no les queda más que instalarse en las calles recuperadas para poder vender. Claudia Pineda, quien dirige el Sindicato de Comerciantes del Sector Informal (Sincocih), lamenta la situación y considera que se les fue de las manos a ellos y las autoridades.

“El problema es que los permisos salen de las mismas dependencias municipales para que los comercios instalen carpas y cuando nosotros vemos que ellos mismos extienden las autorizaciones y se toman la calle no nos queda de otra que colocar nuestros puestos”, dice. Pineda añade que ellos saben que hay áreas que fueron recuperadas y las asociaciones no tienen la potestad de quitarlos. “Es lamentable que den permisos a diestra y siniestra a los comerciantes y hasta a negocios para que se instalen en el parque central. Eso viene a formar un conflicto más del que ya tenemos”, expone Pineda.

La dirigente dice que hace unos tres años que la situación empeoró. “A los vendedores que nos bajaron a la primera avenida acá estamos, pero en vista de que aparecen un montón de nuevos, nosotros optamos por mandar a nuestra gente a la tercera porque igual derecho tienen”, asegura. Sincocih tiene unos 1,200 afiliados.

Fredy Núñez, presidente del sindicato Sivelefesh, dice que no pueden culpar a los vendedores porque también los comerciantes instalan carpas con mercadería en la calle.

“Ahorita es una buena temporada para vender y nosotros tenemos necesidad, lo mejor es que supervisen y hagan un verdadero censo”, añade.

Núñez asegura que los comerciantes les han mostrado los permisos para vender en las calles.

El Sivelesfesth es la organización más nueva con 270 afiliados. También están las asociaciones Asevamali, Avasco y Anavih. LA PRENSA buscó a varios dueños de comercios, pero no se refirieron al tema.