23/02/2024
10:06 PM

En agosto emitirán permisos de operación

En San Pedro Sula han sancionado a 600 conductores, la mayoría por operar sin permiso.

San Pedro Sula, Honduras.

Los transportistas de carga pesada tienen hasta el 31 de este mes para censar sus unidades, de lo contrario podrían enfrentar fuertes multas, advierten autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( IHTT).

Aunque líderes del transporte estiman que en la zona norte operan más de 70 mil vehículos de carga pesada, el Instituto de Transporte apenas registra 13,709 camiones a nivel nacional, de los cuales 6,602 son de San Pedro Sula.

“Estamos llegando a un 14% del total de unidades que deberían ser censadas”, indicó Marlon Matute, administrador noroccidental del IHTT.

Ubicación
Las oficinas del IHTT se localizan en el barrio Guamilito. Allí, los transportistas pueden hacer todo tipo de trámites.
Matute reveló que aquellos dueños de buses, rapiditos, taxis y mototaxis que se hayan quedado fuera del censo del transporte de personas, pueden realizar el trámite atrasado. Sin embargo, tendrán que pagar multas de L1,600 hasta L2,500.

“Se revisa el caso, el Instituto va a determinar si la justificación amerita que no se le aplique la multa y que se le cense o que sí se le multe”.

Añadió que las autoridades centrales deberán determinar si este mismo monto se le aplica a los transportistas de carga.

Matute informó que después de más de un año de estar parada la emisión de permisos por primera vez y renovación de operación, en agosto comenzarán a emitir el documento. Dando prioridad a los transportistas que estén censados.

El funcionario enfatizó que la importancia del censo para los transportistas radica en que de no hacerlo no podrán hacer ningún trámite ante la institución.

En cuanto a los usuarios, con esto se prevé hacer más eficiente el servicio de transporte público.

René Caballero, delegado del IHTT, manifestó que hasta el momento se han aplicado 2,012 multas a nivel nacional, de las cuales 600 son de San Pedro Sula. La mayoría son faltas graves cometidas por los transportistas como ofrecer y prestar el servicio sin haber obtenido la debida concesión por parte del Estado o el permiso de operación dada por el instituto.

Las sanciones en este caso son más de un salario mínimo.