21/02/2026
12:45 AM

Pérdidas por paro en CA-5 superan los L200 millones

Dirigentes del transporte pidieron “terminar el paro” tras acuerdo con el Gobierno; pero conductores mantienen sus rastras en la carretera exigiendo eliminar el aumento a peajes.

    Siguatepeque, Honduras.

    Más de L200 millones en pérdidas, según la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), ha dejado el paro de transporte pesado que mantienen conductores en la carretera CA-5, quienes exigen que se elimine el aumento a los peajes que entró en vigor este miércoles 4 de abril.

    Hoy es el tercer día de paro de los transportistas de carga pesada, quienes tienen su mayor concentración de rastras a pocos metros del peaje de Siguatepeque, adonde ayer por la tarde solo dejaban un carril habilitado para que pasaran autos livianos, transporte público y camiones; pero anoche, la Policía Nacional habilitó dos de los cuatro carriles de la CA-5 para darle más fluidez al paso de vehículos.

    Repercusión

    Según Jorge Faraj, presidente de la CCIC, el paro de transporte pesado golpea con fuerza la economía, y aseguró que las pérdidas ya superan los L200 millones.

    “Esa es la cifra que mi equipo de la CCIC tiene”, dijo, y agregó: “Y pudiera ser más si los perecederos que se exportan se terminan arruinando por no poder llegar a sus destinos”, expresó Faraj.

    Tomas
    Casi todo el día solo hubo un carril habilitado cerca del peaje de Siguatepeque.


    El presidente de la CCIC consideró que “no era el momento de aplicar un aumento a los peajes” y añadió que “se debería volver de inmediato al precio anterior de los peajes por el bien de la economía”.

    Reunión

    Dirigentes del transporte se reunieron ayer en Tegucigalpa con autoridades del Gobierno y anoche anunciaron que llegaron a un acuerdo y que “terminaba el paro”.

    Benjamín Castro, dirigente de los transportistas de carga, pidió a sus colegas finalizar el paro en la CA-5.

    “Solucionar de esta manera, con tomas, no es congruente, no se debe y no se puede”, manifestó.

    Pero en Siguatepeque, los conductores de rastras dijeron que el paro seguía, ya que el acuerdo no incluye eliminar el aumento a los peajes.

    Tomas
    En Tegucigalpa dirigentes se reunieron con autoridades del Gobierno.


    El acuerdo incluyó, entre otras cosas, que en los peajes de Santa Cruz de Yojoa, de Siguatepeque y de Zambrano, los transportistas de carga pesada no pagarían peaje, pero solo durante unas horas de anoche y luego tendrían que pagar la tarifa con el aumento incluido.

    Posición

    El equipo periodístico de Diario LA PRENSA se trasladó hasta el punto donde está el paro de transportistas de carga en Siguatepeque y los conductores afirmaron no sentirse representados por los dirigentes que negocian en Tegucigalpa y dijeron que a pesar de los llamados de los dirigentes para finalizar el paro, ellos seguirán con su medida de presión hasta que se elimine el aumento a los peajes de la CA-5.

    “Esta es una protesta pacífica. Lo que se está exigiendo es la rebaja al precio de los peajes, que se quite ese aumento. El pueblo ya no soporta. Esto que se está realizando es para beneficio de todos, pues si dejan el aumento a los peajes serán más caras todas las cosas”, declaró Emilio Castillo Hernández, conductor de transporte de carga. “Lo que hablan en Tegucigalpa no sirve de nada, pues no vamos a terminar el paro hasta que no vengan aquí a Siguatepeque los del Gobierno y con un acuerdo claro”.

    Henry Sánchez, conductor de transporte de carga, explicó que “nuestra meta es que quiten ese aumento a los peajes. Nos hicieron este trancazo de la noche a la mañana, nos dijeron que había aumentado el cobro, y esto afecta a todos, no solo a nosotros. No estamos dañando a las demás personas, pues el tránsito lo dejamos habilitado para transporte público, carros livianos y camiones”.

    Tomas
    Centenares de rastras hay detenidas cerca del peaje de Siguatepeque.


    El conductor señaló que no aceptarán promesas para finalizar con el paro. “Queremos que realmente nos den una solución para eliminar el aumento a los peajes, no queremos engaños. La única forma en que este paro puede terminar es que se nos cumpla con lo que estamos pidiendo”, dijo Sánchez.

    Acercamientos

    Gerson Velásquez Aguilera, comisionado de Viabilidad y Transporte, llamó a los conductores de transporte pesado a terminar con el paro.

    “Transportistas estaban convocados a dialogar hoy (ayer), pero atentan contra la economía y las personas con tomas de carreteras”, expresó.

    Añadió: “Ellos están cometiendo dos faltas graves: una de ellas es no respetar y obstruir la circulación de otros vehículos, y otra es no respetar el derecho de preferencia de paso a los peatones, porque están utilizando las aceras”, dijo Velásquez.

    Tomas
    Los peajes en los que se aumentaron las tarifas para vehículos son administrados por Covi Honduras.


    El 4 de abril entró en vigor el aumento en peajes de la carretera CA-5.

    El incremento para carros livianos fue de L2, quedando la tarifa en L21.

    Para vehículos de dos ejes subió L6 y quedó en L82.

    Para los de tres ejes aumentó L9 y quedó en L123.

    Para los de cuatro ejes subió L12 y la tarifa es de L165.

    Para los de cinco ejes aumentó L15 y quedó en L206. Para los de seis ejes, la tarifa subió L18 y la tarifa quedó en L247.