27/04/2024
07:00 AM

Peña Blanca quiere ser el municipio 299 de Honduras

En la zona hay más de 100 negocios que generan en impuestos más de 30 millones de lempiras.

El sueño de convertir a Peña Blanca en un municipio más del departamento de Cortés se está haciendo realidad para los pobladores que anhelan tener mayor desarrollo local.

El Congreso Nacional aprobó que el próximo 24 de noviembre, durante las elecciones generales, se les coloque a los habitantes una cuarta urna para consultar si quieren que la zona se convierta en un distrito agroturístico en el marco de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes) y también en el municipio número 299 de Honduras.

Desde hace tres años, la comunidad pasó de ser aldea a la segunda ciudad de Santa Cruz de Yojoa, lo que motiva a sus habitantes a independizarse.

Rodrigo Pineda, presidente del comité pro municipio del sector Peña Blanca, aseguró que están cumpliendo los requisitos que exige la Ley de Municipalidades. Tienen un dictamen favorable de Instituto de la Propiedad, con cartografía nacional en cuanto al territorio.

Cumpliendo todos los requisitos y con la figura del plebiscito y referéndum podrán consultar a los pobladores si quieren convertir su ciudad en municipio.

En Peña Blanca hay 13 aldeas y 23 caseríos que colindan con el Lago de Yojoa. “Uno de nuestros objetivos es mejorar la belleza escénica del sector, lo que hemos logrado desde que tenemos el título de ciudad otorgado por el Congreso Nacional desde hace 13 años”, agregó.

Marlon Lara, diputado de Cortés, le explicó a la comisión de Peña Blanca que en los tiempos modernos no se tienden a dividir los municipios, sino a unirse en mancomunidades.

Lara manifestó que lo mejor para la comunidad es tener mayor desarrollo sin dividirse de Santa Cruz de Yojoa, “muchos municipios nuevos no han obtenido los logros esperados”.

Aprobación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) les preguntará a los ciudadanos de Peña Blanca si quieren hacer de su zona un distrito agroturístico y si quieren ser un municipio. Los fondos para el proceso de la consulta del 24 de noviembre serán otorgados por la Secretaría de Finanzas.

En la zona buscan tener un desarrollo sostenible porque todos los años le generan más de 30 millones de lempiras en impuestos a Santa Cruz de Yojoa, sin mencionar el movimiento económico diario, que según los pobladores no regresa en obras.

Solo en Peña Blanca hay siete centros comerciales y pequeñas plazas informales, el 98% de las pulperías tributan y proveen de ingresos a Santa Cruz.

Pineda aseguró que tienen suficientes recursos para hacer de esa iniciativa un municipio desarrollado por la calidad de gente capacitada en áreas agrícolas, industriales y turísticas.

El hotelero Gaspar Pineda Castellanos dijo que los pueblos, según su desarrollo, van dictando las necesidades y Peña Blanca ha crecido en todos los aspectos. “Muchas familias nos hemos dedicado a desarrollar Peña Blanca con negocios como ferreterías, exportadoras de café, hoteles, restaurantes y todo tipo de comercio”.

El empresario aseguró que están preparados para ser un municipio más de Cortés.

El comerciante Eduardo Pacheco dijo que como municipio van a tener más beneficios porque el movimiento de personas será mucho mayor.

Está en estudio la construcción de una clínica moderna con médicos especialistas que den atenciones no solo a los habitantes de Peña Blanca, sino a municipios aledaños como Las Vegas en Santa Bárbara, San Francisco de Yojoa y San Antonio de Cortés.

Turismo

El sector de Peña Blanca es muy rico en ecoturismo, con nacimientos naturales de agua que son el atractivo principal para nacionales y extranjeros.

Está el parque ecoarqueológico Los Naranjos, una de las zonas manejadas por la Secretaría de Turismo por sus grandes valores históricos.