18/07/2025
08:51 AM

Médicos analizancrisis en hospital público de El Progreso

Pacientes compran medicamentos en glorietas.

Para conocer la crisis y a la vez hacer presión a nivel de la Secretaría de Salud, el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, se reunió con colegas del hospital público de El Progreso.

Mayes escuchó la queja de sus colegas y los pacientes que claman por una mejor atención en ese centro asistencial donde también su farmacia luce vacía de medicamentos.

“Los colegas se quejan porque no tienen lo necesario para trabajar, eso afecta la salud de los enfermos, presionaremos ante Salud para que hagan algo para remediar la situación que nos afecta a todos”, expresó Mayes.

En el encuentro estuvo Nahún Ordóñez, presidente del capítulo médico de El Progreso, y un buen número de profesionales de la medicina que prestan su servicio en ese lugar.
Mayes agregó que la visita al hospital le permitirá documentarse y verificar que esa Secretaría esté cumpliendo con la responsabilidad de estar abastecidos de medicina y material médico-quirúrgico.

Ante la escasez de ese producto en la farmacia del centro médico, pacientes y parientes de estos se ven obligados a comprarlos en glorietas que funcionan en ese mismo lugar. “Eso no puede seguir sucediendo eso debe de terminar”, apuntó.

Nahún Ordóñez dijo que han alzado la voz porque ya no quieren seguir viendo esa injusticia en la población.

“Este es un llamado de auxilio que hacemos a las autoridades de Salud para que nos ayuden, la gente se está muriendo en los hospitales, lo único que hay en este lugar es voluntad de los médicos para poderles servir”.

Digna Reyes, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys) filial El Progreso, se unió al reclamo que hacen los galenos que buscan mayor atención de los encargados de esa Secretaría para que abastezcan la farmacia de este establecimiento y se evite que la gente se siga muriendo por no poder comprar lo que necesita.