Con el reventar de cohetes y las notas de Las Mañanitas, los habitantes de Santa Rita, Yoro iniciaron la madrugada de ayer, la celebración de 50 años de haber obtenido el título de municipio.
La fiesta continuó a las ocho de la mañana con una misa en la iglesia Santa Rita de Cacia a la que asistieron las autoridades municipales para agradecer a Dios por los logros obtenidos durante este medio siglo de lucha y desarrollo. “Todos somos Santa Rita, si trabajamos unidos seguiremos haciendo de este lugar un sitio de paz y desarrollo”, expresó el cura párroco Andrés Colindres.
Luego de ese acto las autoridades encabezadas por la alcaldesa Francisca Bustillo, así como ex alcaldes, ex reinas de ferias patronales, pobladores y estudiantes se integraron a un desfile para recorrer las calles de la ciudad.
Historia
Santa Rita nace como caserío a finales del siglo 18, luego se convierte en aldea con el apoyo del misionero Manuel de Jesús Subirana, quien se encargó de llevar la imagen de la Virgen de Santa Rita de Cacia al lugar.
Por más de 40 años perteneció al municipio de El Negrito. Su primera Corporación Municipal fue integrada por los ciudadanos, Óscar Lara Erazo, alcalde; Pedro Chicas Baires, primer regidor; Manuel Campos Espinoza, segundo regidor; Armando Fuentes Álvarez, tercer regidor y Óscar Pineda Vásquez, como síndico municipal, éstos fueron juramentados por el entonces alcalde de El Progreso, Donaldo Villatoro el 21 de mayo de 1959.
Los habitantes tuvieron la oportunidad ayer de conocer parte de valiosas piezas históricas del municipio en una exposición montada en el Palacio Municipal. “Es un honor ser parte de este hecho histórico que viene a unir más a los habitantes del lugar para seguir trabajando por su desarrollo”, expresó la alcaldesa Bustillo. Entre algunos proyectos que se ejecutan en el lugar está el alcantarillado sanitario a un costo de 74 millones de lempiras.