El sueño de más de 100 mil pobladores de unas 20 comunidades productivas del sector de Guaymas, Yoro y Baracoa, Cortés, de contar con una carretera pavimentada que una a estos sectores con las ciudades de Puerto Cortés, El Progreso y Tela, ha vuelto a tener el interés de las autoridades del Gobierno, que piensa construirla en el menor tiempo posible.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, Soptravi, José Rosario Bonano, se comprometió con los dirigentes de las comunidades y productores de la zona a desarrollar el proyecto de pavimentación en esta administración.
La promesa la hizo el funcionario durante una reunión a la cual fue invitado por los pobladores en la comunidad de La 36 para presentarle las necesidades de sus comunidades y a la vez buscarle una solución a las mismas.
En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de El Progreso, Alexander López y el de El Negrito, Óscar Perdomo.
En el 2002, un grupo de diputados del Congreso Nacional de los departamentos de Yoro, Cortés y Atlántida, encabezados por el actual presidente de la Cámara Legislativa, Roberto Micheletti Bain, presentaron el proyecto al resto de sus miembros, lamentablemente éste nunca fue aprobado, por lo cual el compromiso contraído por Bonano viene a alentar las esperanzas de estos habitantes.
Proyecto
El tramo en mención es de 64 kilómetros y según los estudios la construcción de la vía iniciará desde la carretera que comunica a Tela, a la altura de la comunidad de Toyós, en el departamento de Yoro y conectará con la carretera pavimentada a Puerto Cortés, con ello se estará habilitando un corredor más corto para las personas que quieran viajar a Tela y La Ceiba desde Puerto Cortés y San Pedro Sula.
El funcionario agregó que desde ya comenzará a realizar las gestiones para lograr los fondos y ejecutar ésta y otras obras de gran relevancia para el sector.
La meta es pavimentar los 64 kilómetros de carretera saliendo de Baracoa, pasando por Urraco y Batán hasta conectar con la carretera que comunica a Tela con El Progreso.
“En la actualidad para trasladarse de La Ceiba a Puerto Cortes hay que pasar por El Progreso y San Pedro Sula, con el proyecto los conductores se ahorrarán 102 kilómetros en distancia”.
Bonano expresó que ya tiene el diseño, los datos estadísticos y el costo de la obra.
La pavimentación de la vía vendrá a darle un enorme empuje económico a esta zona productiva del país, apuntó.
Otros de los problemas a los cuales Bonano prometió buscarle solución son el dragado de ríos y quebradas del sector, además la reparación de varios tramos de carretera de tierra y algunos bordos dañados por la tormenta Gamma.
Desarrollo
El alcalde de El Negrito, Óscar Perdomo, manifestó que la pavimentación de la carretera en el sector de Guaymas no sólo vendrá a mejorar la circulación vehículos, sino que levantará el nivel de vida de los habitantes.
El alcalde de El Progreso, Alexander López, se mostró satisfecho por el interés demostrado por el titular de Soptravi en ayudar a las comunidades de estos municipios.
El dirigente de la aldea San José de El Negrito, Servilio Hernández, dijo que ojalá esta vez las obras sean una realidad.
La zona es rica en una variedad de productos agrícolas que aportan a la economía del país.
Rosario Bonano
Ministro de Soptravi
El funcionario prometió gestionar de inmediato los fondos para ejecutar la obra que beneficiará a una buena cantidad de comunidades del sector productivo.
Roberto Micheletti
Presidente del Congreso Nacional
El titular de la Cámara Legislativa podrá darle continuidad hoy a las gestiones iniciadas en el año 2002 para la ejecución del proyecto de pavimentación.
Lo dijo
“La ejecución del proyecto vendrá a mejorar el nivel de vida de todos nosotros”.
Edi Padilla
Vecino y productor de palma africana
Consecuencias
1. Para las comunidades del sector de Guaymas:
La pavimentación de la carretera ayudará a que los pobladores y productores del sector puedan trasladar sus productos con mayor rapidez y a bajos costos a los mercados de las ciudades de El Progreso, Puerto Cortés y San Pedro Sula.
2. Para el Gobierno Central y la Economía:
El Gobierno se beneficiará con la construcción de la vía pues se reducirá el gasto de combustible y a la vez mejorará la plusvalía de las propiedades y crecerá la producción, lo cual incrementará los ingresos por concepto de impuestos al Estado.
Cifras
10
Años
Tienen los vecinos de las comunidades de Guaymas y Baracoa de gestionar la pavimentación del referido corredor a los gobiernos.
5
Productos
En este sector se producen granos básicos, palma africana, banano, plátano y cítricos.