La dirigencia del patronato piloto de Omoa se pronunció ayer en contra de la construcción de una quinta esfera en el plantel de Gas del Caribe.
La organización aglutina a ocho presidentes de patronatos, de igual número de comunidades del municipio, que el 17 de septiembre de 2004 interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del Ambiente oponiéndose a la ampliación de la empresa ubicada en el casco urbano del turístico municipio.
Lamentablemente, la denuncia de los colonos nunca tuvo eco.
El director del patronato piloto de Omoa, José Antonio Monge, informó que ya solicitaron a la municipalidad una inspección y revisión del plantel para constatar si realmente se pretende levantar una quinta esfera de almacenamiento de lpg.
“Se nos dijo de cuatro esferas seguras, pero de una quinta nadie habló; la empresa sabe muy bien que el patronato está en contra de esa quinta y por eso vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía”, sostuvo.
Posición
Monge aseguró que el patronato piloto no está indiferente a lo ocurrido con Gas del Caribe y mantiene su posición de que el Gobierno central resuelva si la presencia de la empresa en el lugar es dañina o segura.
“Iniciamos la lucha para que no se construyeran estas esferas, fuimos hasta Tegucigalpa pero nadie nos escuchó; ahora decidimos que se nos aclare la situación”, recalcó.
Gas del Caribe, en un intento de mermar los ataques, se comprometió a ejecutar a través del patronato piloto, en carácter de donación, varios proyectos comunitarios cuyo monto en total suma 2.25 millones de lempiras.
El primero fue la construcción del centro comunal de la colonia Costa Rica, valorado en 250 mil lempiras, y este fin de semana iniciará un adoquinado de calles, el cual sería la segunda obra a realizar.
Monge aclaró que si la empresa da alguna ayuda a la comunidad, eso no significa ningún compromiso del patronato.
“Eso no quiere decir que nos vamos a convertir en activistas de nadie, es una responsabilidad de ellos -la empresa-, porque tienen 20 años de estar aquí”, apuntó.
¿Extorsión?
Monge confirmó a diario LA PRENSA que Gas del Caribe le pidió al patronato piloto de Omoa una constancia por escrito garantizando su apoyo a la operación del plantel.
“Si la empresa quiere alguna constancia, que diga que el Patronato Piloto o los patronatos de Omoa están a favor de Gas del Caribe es una gran mentira porque nunca va a pasar”, sostuvo.
El dirigente comunal reconoció que la transnacional “los quería atar” por los proyectos que ejecuta.
“Los ocho presidentes de patronatos pensamos igual, las líneas siguen como estaban; ellos nos pidieron una constancia, yo les dije que no se les va a dar”, reiteró.
Monge dijo estar entre un “fuego cruzado” porque, por un lado, tienen la presión de los empresarios que quieren que el patronato piloto desenfunde el arma contra Gas del Caribe.
Por otro lado, hay un grupo de pobladores del pueblo que se beneficiaron un empleo dentro de la empresa.
“Queremos que el Gobierno central saque la cara y nos diga qué pasa con el caso.
Si la empresa es insegura que la cierren porque es a ellos -al Gobierno- que le compete y si es segura que también lo digan”, manifestó.
Dudas
Expertos opinan que el estudio realizado por la Secretaría de Recursos Naturales, Serna, para la extensión de la licencia ambiental a Gas del Caribe no fue bien fundamentado.
Quien lo hizo, dicen, se limitó, tal vez, a leer la solicitud y la base que la empresa le puso sin verificar en el lugar.
Lo dijo
“¿El nuevo alcalde de Omoa...? ¿Y hay uno nuevo?, lo que hay es un nuevo apellido con una vieja forma de hacer política, me refiero a la política de Gas del Caribe que se mantiene”.
Humberto Mendoza
Vicepresidente Cámara de Turismo de Omoa
Cifras
15,000
Personas
Residen en el casco urbano de Omoa, de los cuales menos de 200 están contratados en la construcción de las esferas.
6
Millones
De galones de gas lpg pretende almacenar la empresa en las cuatro esferas que se está instalando frente al mar.
Consecuencias
1. Contradicción
La operación de Gas de Caribe en Omoa contrasta con las disposiciones del Gobierno, que declaró a Omoa como un área de potencial y desarrollo turístico y no industrial.
2. Lamentable
Gas del Caribe compró a Carlos Vitanza, hace 18 años, un complejo hotelero que demolió para construir su plantel que almacena gas lpg en tanques tipo salchicha y ahora será en esferas.