Los usuarios del transporte siguen siendo a diario potenciales víctimas de la delincuencia. Semanalmente se registran un promedio de 30 asaltos en unidades de las diferentes rutas urbanas, según reportes de los transportistas.
Ese ilícito sigue siendo el modo de vivir de muchos delincuentes que abordan al azar los buses y amenazan con armas en mano a los pasajeros y conductores para despojarlos de todas sus pertenencias. Muchas personas que se han opuesto a los asaltos han perdido su vida o han resultado gravemente heridos.
La federación de transportistas de la ciudad está planeando instalar un novedoso sistema de vigilancia en las unidades para contrarrestar los robos, ya que hasta la fecha la Policía no ha logrado frenarlos porque resulta imposible tener vigilancia en cada punto de buses o tener presencia policial dentro de las unidades. Los que abordan un bus urbano o suburbano cada día corren el riesgo de tener que entregar bajo la fuerza sus pertenencias.
Rutas vulnerables
El presidente de la Federación de Transporte y Servicio Especial de Honduras, Fetraseh, Nelson Fernández Toro, señaló que a la semana un promedio de seis asaltos se producen en cada una de las cinco rutas.
“Semanalmente por ruta se están dando entre cinco a seis asaltos. El problema continúa. La gente ya se acostumbró y corre el riesgo a diario. Lo que han aprendido es a no exponerse. No portar un buen teléfono celular y mucho dinero al abordar una unidad”, dijo el transportista.
Señaló que todas las rutas urbanas y las suburbanas son vulnerables, unas más que otras como las rutas uno, cuatro, sector López- Arellano y la Rivera Hernández. Incluso los taxistas también están siendo afectados por la ola delictiva. El transportista, Carlos Andonie, expresó que en zonas bajas de la ciudad, como en Las Palmas y Montefresco, hay bastantes problemas porque los maleantes abordan las unidades como pasajeros para efectuar los asaltos. Por lo general los malhechores portan mochilas para echar lo que roban. Andonie dijo que mejor ya ni denuncian por el riesgo que eso genera para los conductores y ayudantes.
Lo que sí mencionó es que la Policía debería tener agentes encubiertos dentro de los buses, pues algunas a veces han tenido que ser ellos los que llevan a los ladrones hasta las postas ante la ausencia policial.
El nuevo sistema
El presidente de la Fetraseh añadió que han estado trabajando en el sistema de seguridad que incluye el monitoreo de cada unidad con cámara de video y botón de pánico para que la Policía pueda tener también una vigilancia permanente y se implementaría un sistema de prepago.
“Tenemos ese proyecto como federación, que nos va a ayudar. Creemos que va a poder funcionar para enero o febrero del próximo año.
Este martes tenemos una reunión con las autoridades municipales para ver qué predio nos puede dar en concesión para mantener las unidades y otras cuestiones que hay que ir preparando”, dijo.
Fernández indicó que el sistema funcionaría con unidades nuevas y se daría un mejor servicio a la población y permitirá que el Estado obtenga lo que realmente le corresponde por impuestos.